Parque Nacional Virunga

República Democrática del Congo: Milicianos mataron a seis guardaparques

Fueron emboscados en la reserva Nacional Virunga, un refugio natural de gorilas de montaña. Al menos dos atacantes resultaron muertos.

Al menos seis guardias forestales murieron este domingo en un ataque perpetrado por hombres armados en el Parque Nacional Virunga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a la AFP fuentes concordantes.

“Los Mai-Mai (milicianos) tendieron una emboscada a los guardabosques en un lugar aislado del parque, en dirección del (poblado de) Nyamitwitwi. El balance provisorio de este enfrentamiento es de seis guardias y dos Mai-Mai abatidos”, indicó a la AFP Alphonse Kambale, alto funcionario administrativo local.

Este balance también fue comunicado a la AFP por el diputado provincial Elie Nzaghani, representante de la región de Rutshuru, donde se encuentra la aldea de Nyamitwitwi.

“Confirmamos que un grupo de hombres armados atacó nuestras posiciones en la región de Nyamitwitwi, en el centro del parque, en el territorio de Rutshuru” en la provincia de Kivu Norte, señaló a la AFP Olivier Mukisya, encargado de comunicaciones del parque, mediante un correo electrónico oficial.

“Hemos sufrido casos de muertos y heridos en las filas de los compañeros guardabosques”, añadió, sin brindar un balance preciso en lo inmediato.

Creado en 1925, el Parque Nacional Virunga está clasificado como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta reserva tiene una superficie de 7.769 km2, en una región con una historia de violencia como es Kivu Norte, desde Goma hasta el territorio de Beni, en medio de un gran paisaje de bosques y montañas.

Una joya natural, turística y amenazada, Virunga es también escenario de conflictos de la atribulada región de Kivu Norte, donde grupos armados se enfrentan por el control de la riqueza del suelo y subsuelo.

El parque está custodiado por 689 guardias forestales armados, de los cuales al menos 200 “han muerto en el cumplimiento del deber”, de acuerdo a las autoridades del lugar.

Nadie se atribuyó el asesinato de los guardaparques, pero en el pasado ataques de ese tipo fueron atribuidos a diversos grupos delincuentes que pugnan por el control de los recursos naturales de la zona. Entre ellos están las Fuerzas Democráticas por la Liberación de Ruanda, un grupo de etnia hutu enemigo del gobierno de Ruanda y una de las últimas facciones rebeldes ruandesas que quedan en el Congo.

En abril del 2020, una emboscada cerca del Parque Nacional Virunga dejó muertos a 12 guardabosques y a cinco civiles, además de dejar numerosos heridos.