rescates

Rescates en Europa: más de 1.500 personas murieron en alta mar según organizaciones

En lo que va del año "más de 1.500 personas murieron en alta mar", aseguró en diálogo un argentino que trabaja como coordinador de los rescates de MSF en el Mediterráneo, quien cuestionó la "instrumentalización" de la vida con fines políticos de parte de los Gobiernos del viejo continente.

El argentino Juan Matías Gil, que trabaja como coordinador de los rescates de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el mar Mediterráneo central, denunció que desde inicio de año "más de 1.500 personas murieron en alta mar" y que hay una "instrumentalización" de la vida con fines políticos de parte de los Gobiernos europeos, a los que les reclamó que abandonen un "doble estándar" en la acogida de migrantes.

 Gil en Roma, sobre el final de una semana tensa con el tema inmigración, debido al rechazo de Italia a recibir al los inmigrantes rescatados rescatados por el barco humanitario Ocean Viking, que finalmente recaló en el puerto francés de Toulon, en medio de un áspero intercambio de acusaciones entre ambos países.

"Nosotros le pedimos a Europa que haya un mecanismo de búsqueda y rescate oficial con un claro mandato de salvar la vida de las personas y no de control de fronteras. Si esto no sucede las personas van a seguir muriendo y nosotros nos vemos obligados a cubrir ese vacío", señaló Gil, quien en un año y medio participó en el rescate de unas 5.500 náufragos en el Mediterráneo.

La entrevista se dio horas después de que, tras 11 días de espera en alta mar, se pudiera completar en el sureño puerto italiano de Catania el desembarco de las 572 personas rescatadas por el Geo Barents, el barco con el que MSF salva vidas en las aguas del Mediterráneo central.