INVESTIGACIÓN

Revelan un chat del cardenal Ángelo Becciu, investigado por corrupción

El italiano presidió el Dicasterio que se ocupa de los Santos y se vio involucrado en un desvío de fondos en la Santa Sede que lo llevó a renunciar.

El cardenal italiano Ángelo Becciu, quien fue Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos en el Vaticano y fue muy cercano al papa Francisco, se encuentra investigado por la Santa Sede por supuestos desvíos de fondos relacionados a la venta de un edificio en Londres.

Durante la audiencia del Promotor de Justicia del Vaticano se revelaron chats entre Becciu y su círculo más cercano, el material se encontró tras la la investigación de la Guardia di Finanza de Oristano. En los textos, el cardenal señala que se siente perseguido por el Sumo Pontífice.

“No pensé que llegaría a este punto: quiere mi muerte", decía el mensaje enviado por Becciu a Giovanna Pani, una colaboradora y su sobrina María Luisa Zambrano, el 22 de julio del 2021. Ante esto, Pani respondió: “verás que la verdad triunfará”.

La conversación entre Becciu y sus familiares continuó y el cardenal señaló que: “ahora son ellos que triunfan y nos traspasan, pero la victoria será para los honestos”. Pani contestó: “es malo, quiere tu final”.

“Él no quiere hacer una mala imagen por la sentencia inicial que me dio. Nunca hubiera imaginado que, no un papa, sino un hombre llegaría tan lejos”, insistió el cardenal acusado de corrupción.

Becciu renunció a su puesto luego de las acusaciones y fue el papa Francisco quien aceptó su renuncia. Según señalan desde el Vaticano, la reunión entre ambos habría sido tensa.

Posteriormente, el pasado 24 de julio de 2021, el cardenal grabó una conversación telefónica con el Sumo Pontífice sin su consentimiento. En el llamado, Becciu intentaba que el papa confirme haber aprobado los movimientos financieros en los cuales se ve implicado el cardenal. Aunque el audio no se hizo público, forma parte de la investigación.