política

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido

El extitular de Economía quedó confirmado como el único candidato en la interna conservadora para suceder Liz Truss, quie reunció la semana pasada.

Rishi Sunak se convirtió en primer ministro “por coronación” cuando su rival para suceder a Liza Truss, Penny Mordaunt, se retiró de la carrera al no conseguir los 100 votos para su nominación. Penny Mourdant decidió bajarse en el último minuto. Podría asumir este mismo lunes en Downing St.

El Comité 1922, reunido en el Parlamento, dijo a las dos de la tarde que había recibido una sola nominación y “Rishi Sunak es el nuevo primer ministro”.

Se escuchaban golpear los pupitres en el salón como gesto de alegría. Un nuevo capítulo se inicia para el partido conservador en el poder, en la peor de la crisis en el reino.

Penny Mordaunt, la segunda candidata en carrera para liderar el partido conservador y llegar a Downing St, se esforzó este lunes por conseguir 100 partidarios entre los parlamentarios conservadores, que habían apoyado a Boris Johnson hasta la noche del domingo.

Pero no lo consiguió. Boris Johnson se retiró. No logró superar las divisiones que provoca su figura en el partido parlamentario Tory, que es definitivamente el que debe elegir al nuevo líder tras la renuncia de Liz Truss, aunque sus militantes lo quieran.

Penny se presentó como "menos divisiva y más confiable" que Sunak, que va a tener que representar a la derecha Tory, a los Brexiteers, en una serie de concesiones para llegar al poder.

El European Research Group, Brexiteers, decidieron no apoyar ninguno de los dos candidatos porque no hubo unidad entre ellos para optar por uno u otro.

Pero llamaron a la unidad del partido. Ellos apoyarán al que gane este lunes o el viernes, si ambos candidatos van a una votación. Pero los condicionaron con el protocolo de Irlanda del Norte y el Brexit, del que Sunak no habla. Ellos quieren que en esta elección sean consultados los militantes y no solo los legisladores.

El ex Chancellor de las finanzas Tory George Osborne ya había anticipado que Sunak sería primer ministro este lunes y había pedido a Penny Mordaunt que se retire.

“Penny Mordaunt debería abandonar esta mañana. No puede obtener el apoyo de la mayoría de los parlamentarios. Una elección sin oposición de Rishi Sunak hoy reforzaría el retorno de la credibilidad del mercado y mostraría que los tories han redescubierto la voluntad de ganar. Entonces ella debería ser parte de su equipo superior”, analizó George Osborne, que fue Chancellor de David Cameron.

Así el billonario Sunak se convertirá en el primer no blanco e hijo de la inmigración asiática en liderar el gobierno en el reino.