Costa Rica

Rodrigo Chaves ganó la presidencia con más del 52% de los votos

El economista conservador y exministro de Hacienda se impuso en el balotaje y venció a José María Figueres por cinco puntos de diferencia.

Costa Rica tiene nuevo presidente: este domingo, el economista conservador Rodrigo Chaves (exministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Alvarado) se impuso en la segunda vuelta con 52% de los votos contra 47% del exmandatario de centroizquierda José María Figueres.

Según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con más del 96% del escrutinio provisional Chaves se coronó como el nuevo presidente del país centroamericano. Poco después de conocerse los primeros resultados de la votación, Figueres reconoció la derrota en el centro de San José.

“Este no es un momento para festejar sino es un enorme reto”, dijo Chaves en su discurso de victoria y se lamentó por el gran porcentaje de abstención durante la jornada electoral (más del 42% de los costarricenses no asistieran a las elecciones) : “El abstencionismo que hoy atravesamos se ha convertido en el partido político más grande de Costa Rica”, afirmó Chaves.

Después de su paso por el Banco Mundial ejerciendo diversos cargos, Chaves fue ministro de Hacienda de Costa Rica entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 en el actual Gobierno del presidente Carlos Alvarado.