por MERCENARIOS

Rusia acusa a 25 extranjeros por combatir para Ucrania: hay argentinos

La fiscalía presentó cargos penales en ausencia por “mercenarismo”. Les imputa pelear del lado de Ucrania en la guerra iniciada hace unos 19 meses.

La fiscalía rusa informó este viernes que presentó cargos penales en ausencia por “mercenarismo” contra 25 ciudadanos extranjeros, entre ellos argentinos, a quienes acusa de combatir del lado de Ucrania en la guerra iniciada hace unos 19 meses.

“En el marco de la investigación del caso penal por mercenarismo, las pruebas recabadas en la investigación permitieron presentar cargos en rebeldía contra 25 extranjeros, entre ellos ciudadanos de Australia, Austria, Argentina, Bélgica y otros países”, indicó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado que no brinda más precisiones.

“Se realizan tareas para buscar a estas personas. En total, se llevan a cabo procesos penales contra más de 200 ciudadanos extranjeros”, añadió.

ALISTADOS CON KIEV

A poco de iniciada la guerra, Kiev invitó a ciudadanos extranjeros a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de la creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

A unas dos semanas de iniciada la guerra, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que casi 20.000 extranjeros se alistaron en las primeras 24 horas de habilitar una página de Internet para facilitar el trámite.

“También se recibió información sobre la participación de instructores de Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos en la formación de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluso antes del inicio de la Operación Militar Especial”, explicó el texto, que hace referencia al nombre con el que Moscú denomina a la invasión a gran escala lanzada en febrero del año pasado.

La información fue divulgada en el marco de la visita presidente del órgano persecutorio ruso, Alexander Ivanovich Bastrykin, a Donetsk, la provincia del este de Ucrania de mayoría rusoparlante que está ocupada parcialmente por las fuerzas del Kremlin.

Investigación

De acuerdo al ente, en esa ocasión se le comunicó al funcionario sobre “las causas penales contra militares ucranianos” que incluyen “hasta el momento sentencias en persona y en rebeldía contra más de 100 imputados en causas penales, a penas de prisión de 12 a 29 años, así como cadena perpetua”.

El Comité de Investigación de Rusia precisó que entre los presuntos crímenes cometidos está el asesinato de civiles y el daño a infraestructura protegida por el derecho internacional.

“Los criminólogos de la oficina central continúan brindando asistencia práctica a los investigadores tanto en casos penales relacionados con crímenes de las formaciones armadas de Ucrania como en asuntos penales en general”, indicó el comunicado del ente.

“En el marco de los trabajos de búsqueda e identificación de cadáveres no identificados de civiles muertos, actualmente, como resultado de la verificación de la base de datos de información genómica, ya se ha establecido la identidad de 656 personas”, agregó.