Guerra ruso-ucraniana

Rusia afirma que no quedará impune el ataque a Prilepin

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseguró este sábado que no quedará impune el atentado contra el conocido escritor nacionalista Zajar Prilepin, que resultó herido cuando explotó una bomba colocada debajo del coche en el que viajaba por una carretera rusa.

El también presidente del partido oficialista Rusia Unida envió un telegrama a Prilepin, quien había luchado entre 2016 y 2018 en el Donbás y actualmente estaba combatiendo en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania, en el que califica el intento de asesinato de "vil ataque" de los "extremistas nazis" ucranianos.

"Estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano", escribió Medvédev, según la agencia oficial TASS.

"Estos crímenes no quedarán impunes. No prescriben. Las personas que los cometieron, así como sus patrocinadores ideológicos, no podrán evitar el castigo", recalcó.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha querido pronunciarse sobre el atentado, al afirmar que es pronto para saber quién está detrás. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó en su canal de telegram que "Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev". Sostuvo que la responsabilidad directa de este suceso es de "EEUU y el Reino Unido".

Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, regresaba del frente del Donbás a su casa en la región de Nizhni Nóvogorod, según el periódico RBK. Mientras que él sufrió fracturas menores, el conductor del coche falleció.

Un escritor nacionalista ruso fue herido en un atentado

El popular escritor ruso Zajar Pripelin, que había luchado en el conflicto en el Donbás entre 2016 y 2018 y que combate también en la guerra en Ucrania que Rusia inició el año pasado, resultó herido en una carretera rusa al explotar un artefacto bajo el coche en el que viajaba. Así lo informaron los servicios de emergencia a la agencia oficial TASS.

"El automóvil del escritor Zajar Prilepin explotó en una carretera de Nizhni Nóvgorod. Sobrevivió, pero resultó herido. Está consciente", dijo la fuente. Fuentes médicas dijeron a TASS que Prilepin, de 47 años, tiene heridas en ambas piernas y ha sido hospitalizado.

En el ataque murió el chofer del auto. Según datos preliminares, un artefacto explosivo fue colocado debajo del coche. Se baraja como motivo del atentado una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal.

Prilepin es uno de los escritores más leídos de este país y acaparó titulares en 2016 cuando reveló que se había trasladado con su familia al Donbás, donde incluso fue subcomandante de un batallón de operaciones especiales creado a iniciativa suya que luchaba contra el Ejército ucraniano. El nacionalista fue entonces asesor del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, asesinado en 2018, quien le concedió el rango de mayor.

En la actual campaña militar rusa en Ucrania, el escritor firmó un contrato con la Guardia Nacional y se fue al frente, según reveló en enero pasado su secretaría de prensa al periódico ruso Komsomólskaya Pravda.