Guerra ruso-ucraniana

Rusia asegura que fortalecerá la seguridad nuclear de Zaporiyia

Rusia aseguró este miércoles, luego de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) fijara este martes cinco principios para evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que fortalecerá la seguridad de la planta.

"Vamos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia en correspondencia con nuestra legislación nacional y los compromisos adquiridos ante las instituciones internacionales que integra nuestro país", declaró el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.

"Nosotros jamás emplazamos y no tenemos previsto emplazar en el territorio de la planta nuclear contingentes militares y equipamiento bélico con fines ofensivos. En la nuclear solo están las fuerzas necesarias para defenderla de los ataques ucranianos", indicó.

En ese marco, señaló que las propuestas del director general del OIEA, Rafael Grossi, "crean las bases para que la secretaría del organismo finalmente haga pública la información de la que dispone sobre los ataques ucranianos contra la central, y condene abiertamente estos ataques irracionales de Kiev".

Según el diplomático ruso, Ucrania es la responsable de "bloquear todas las iniciativas del director general del OIEA dirigidas a fortalecer la seguridad de la central nuclear".