UCRANIA

Rusia atacó el puerto de Odessa luego de firmar un acuerdo para exportación de grano ucraniano

Desde Ucrania y la Unión Europea condenaron el actuar del ejército ruso.

El puerto comercial de Odessa, en el suroeste de Ucrania, fue atacado con misiles luego de que representantes rusos y ucranianos llegaran a un acuerdo en Turquía por la exportación de grano desde dicho puerto. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que otros dos golpearon la infraestructura del puerto. 

La indignación en la Unión Europea y en Ucrania es inmensurable, ya que en Odessa se encuentra el puerto comercial más importante de Ucrania, vital para la exportación de grano que se vió interrumpida desde el inicio de la guerra. “Es un ataque de Vladímir Putin ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan", así lo calificó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko. 

El ataque también fue condenado por el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell: “La UE condena enérgicamente el ataque con misiles rusos en el puerto marítimo de Odessa. Golpear un objetivo crucial para la exportación de granos un día después de la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprensible y nuevamente demuestra el desprecio total de Rusia por el derecho y los compromisos internacionales”.