DESFILE

Rusia celebra el Día de la Victoria

Los ciudadanos rusos aguardan con expectación el mensaje de Putin en el aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Justo después de su primera investidura como presidente de Rusia, Vladimir Putin, definió en el año 2000 durante la conmemoración del Día de la Victoria “el secreto militar” del país:

“Queridos veteranos, ustedes nos han acostumbrado a ganar. Este hábito está en nuestra sangre y se ha convertido en la clave de victorias no solo militares. Ayudará a nuestra generación a construir un país fuerte y próspero, y alzará la bandera rusa de la democracia y la libertad”.

Más de dos décadas después, hoy los rusos combaten en Ucrania —en lo que Moscú llama “operación especial”— y el Kremlin busca sacar pecho con la celebración del 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

Pero tras más de dos meses de ofensiva, el ejército de Putin no ha logrado tomar Kiev e intenta avanzar en el sur y en el este, donde ha recrudecido los ataques.

La hipótesis de una “operación especial” rápida se ha desvanecido.

Pese a ello, y con la sombra de la amenaza nuclear latente, el Kremlin ha desmentido que tenga intención de decretar una movilización general para apoyar el frente ucranio.

En el acto para conmemorar la victoria en la Gran Guerra Patria no habrá invitados extranjeros que acompañen a Putin este 9 de mayo.

Abuelos rusos y ucranios lucharon contra el nazismo bajo la bandera de la Unión Soviética hace más de 80 años. Hoy, sus nietos se enfrentan en el campo de batalla. Y pese a ello, unos y otros celebran aún aquel 9 de mayo en el que capituló Berlín.

La República Socialista Soviética de Ucrania declaró festiva esa jornada en 1962, tres años antes de que lo hiciera en Moscú el Presidium del Soviet Supremo.

La marcha militar de la Plaza Roja será este lunes más discreta que el pasado año, salvo en el número de aeronaves (77, una más).

-En total desfilarán 129 vehículos de combate y alrededor de 10.000 militares, frente a los 191 y 12.000, respectivamente, del año pasado.

-Entre ellos habrá soldados, cosacos y las juventudes de Yunarmiya, un movimiento creado por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, a imagen y semejanza de los Pioneros soviéticos para inculcar sus valores patrióticos y militares en los adolescentes.