CONFLICTO MUNDIAL

Rusia denuncia que Ucrania bombardeó una central nuclear

Se trata de la central nuclear Zaporiyia. "De acuerdo con los datos disponibles, se usaron armas occidentales", declaró el vocero encargado de la planta.

Las autoridades instaladas por Rusia en la zona ocupada de Zaporiyia denunciaron hoy un ataque de las fuerzas ucranianas con armas pesadas contra la central nuclear. La misma está bajo control de tropas rusas y hace semanas es blanco de bombardeos por los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

"Se registraron nuevos ataques con artillería contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia. De acuerdo con los datos disponibles, se usaron armas occidentales", dijo el vocero del organismo responsable de la planta atómica, ubicada en la ciudad de Enerhodar.

El portavoz subrayó que los proyectiles estallaron cerca de uno de los edificios administrativos y no han causado daños en las infraestructuras críticas de la mayor central nuclear de Europa, que desde marzo se encuentra ocupada por las fuerzas enviadas por el Kremlin.

"Tras los ataques a la planta nuclear, los nacionalistas abrieron fuego contra los suburbios de Enerhodar", agregó en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik el responsable, quien precisó que aún desconocen si hubo víctimas humanas entre los operarios ucranianos de la planta.

En las últimas semanas, Ucrania y Rusia se acusaron de bombardear la zona y la ONU advirtió del riesgo un accidente nuclear por la persistencia de las hostilidades en torno a la planta atómica.

Esta escalada reavivó los temores de una catástrofe nuclear y fue objeto la semana pasada de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.