rusia

Rusia detuvo a trece personas por colaborar con Kiev en las regiones anexionadas

La Guardia Nacional de Rusia informó hoy de que en una semana han sido detenidas 13 personas sospechosas de colaborar con las Fuerzas Armadas de Ucrania (SBU, en su sigla en ucraniano) en las anexionadas regiones de Jersón y Zaporiyia.

"En una semana, con la participación de unidades de la Guardia Nacional, en territorio de las regiones de Jersón y Zaporiyia fueron localizados 13 sospechosos de colaborar con las SBU", afirma un comunicado publicado en la página web de ese cuerpo armado.

En distintas operaciones los efectivos de la Guardia Nacional se incautaron de tres sistemas de misiles antitanque Fagot, lanzagranadas y proyectiles.

Además, según el comunicado, fueron requisadas 30 escopetas de caza, una pistola ametralladora Shpaguin, granadas de distinto tipo, una mirilla teléscopica, más de 4.000 balas de distinto calibre y más de 12 kilogramos de explosivos.

Las regiones de Jersón y Zaporiyia, junto a las de Donetsk y Lugansk, fueron anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre en el curso de la campaña militar que desde hace casi un año lleva a cabo en Ucrania.

LAVROV PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN DE MINISTROS DE EXTERIORES DEL G20

Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi en marzo, poco después de que la campaña militar rusa en Ucrania cumpla un año, dijo hoy un viceministro de su departamento.

"Nuestro ministro de Asuntos Exteriores participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 1 y 2 de marzo", indicó el viceministro del departamento que dirige Lavrov, Andréi Rudenko, según la agencia oficial TASS.

La campaña bélica de Rusia en Ucrania cumplirá el próximo 24 de febrero un año sin que haya aún visos de un acuerdo para poner fin a las hostilidades, sino que al contrario todo apunta a que la guerra se prolongue en el tiempo, según el Gobierno de Kiev y analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).

Lavrov ya participó en julio pasado en persona en la reunión de Exteriores del G20 en Nusa Dua (Indonesia) en medio de las tensiones con Occidente, y donde los ministros del G7 boicotearon una cena por la presencia del titular ruso de Exteriores.