Guerra ruso-ucraniana

Rusia dice que Ucrania almacena lanzamisiles en plantas nucleares

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) acusó hoy al Ejército ucraniano de almacenar sistemas de lanzamisiles múltiples HIMARS en las plantas nucleares de todo el país.

"Según el director del SVR, Serguéi Naríshkin, el Servicio de Inteligencia Exterior ha recibido datos fiables de que las fuerzas armadas ucranianas están almacenando armas y municiones proporcionadas por Occidente en los territorios de las centrales nucleares", señaló el servicio de prensa de esta agencia.

De acuerdo con la versión rusa, se trata de "misiles para las lanzaderas múltiples HIMARS y sistemas de defensa aérea extranjeros, así como municiones de artillería de gran calibre”.

El Servicio de Inteligencia Exterior sostiene en su comunicado publicado en su página web que solamente en la última semana de diciembre de 2022 "varios vagones ferroviarios de municiones fueron entregados a la central nuclear de Rivne desde el extranjero".

"El mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania oculta municiones en la retaguardia, escondiéndolas detrás de reactores nucleares. Ellos calculan que las Fuerzas Armadas de Rusia, al darse cuenta del peligro de una catástrofe nuclear, no atacarán los territorios de las centrales nucleares", recalca el SVR.

Rusia expulsa al embajador de Estonia por la rusofobia que hay en su país

Rusia anunció este lunes la expulsión del embajador estonio, y denunció la "rusofobia total" de este país, después de que la república báltica expulsara este mes a 21 diplomáticos rusos.

Es la primera vez que Rusia expulsa al embajador de un país de la Unión Europea desde que Moscú envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado.

"La parte rusa decidió degradar al representante diplomático en ambos países a encargado de asuntos comerciales interino", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El embajador de la República de Estonia debe abandonar Rusia el 7 de febrero de 2023", agregó.