CORONAVIRUS

Rusia empezará a vacunar a menores de 18 años con la Sputnik V

El director del Instituto Gamaleya Alexander Gintsburg, manifestó que las aplicaciones en adolescentes, de 12 a 17 años, empezarán el 20 de septiembre.

Este miércoles Rusia anunció que dentro de poco menos de dos meses comenzará la vacunación contra el coronavirus en menores de 18 años. La noticia fue confirmada a través de la cuenta oficial de Twitter la vacuna local Sputnik V.

Según se indica en la red social, el director del Instituto Gamaleya Alexander Gintsburg, manifestó que las aplicaciones en adolescentes, de 12 a 17 años, empezarán el 20 de septiembre.

Las pruebas para este grupo comenzaron en Rusia a principio de mes. Involucraron a unas 660 personas de entre 12 y 17 años, indicó la jefa de medicina preventiva en niños del Ministerio de Salud, Leila Namzova-Baranova, de acuerdo con la agencia TASS en ese momento.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud argentino, para usar la vacuna Sputnik V en adolescentes en la Argentina, Gamaleya debería enviar la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su evaluación y posterior aprobación. Es decir un caso similar al que ocurre con el suero chino Sinopharm.

Es que, además de avanzar en la aplicación de las primeras y segundas dosis contra el coronavirus, una de las claves de la próxima etapa de vacunación será el inicio de la campaña de inmunización en menores de 18 años.

En la provincia de Buenos Aires indicaron que esperan la aprobación para uso pediátrico de estos sueros. Estas habilitaciones deben llegar desde la ANMAT y la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Las autoridades bonaerenses esperan que se produzcan en el corto plazo, esta misma semana, según dijeron. Ya tienen lista la App para iniciar la inscripción.

Una vez que los organismos den luz verde, la primera etapa de inmunizaciones será para el grupo etario de 12 a 18 años con enfermedades preexistentes. Luego abarcaría a los chicos de 3 a 12 años. En este sentido, avanzan en la preparación de los sistemas de asignación de turnos -la App Vacunate- y las postas de vacunación para inmunizar a los menores.

El Gobierno trata de dar respuesta al desesperado pedido de padres de miles de chicos argentinos que tienen distintas patologías y discapacidades y que reclaman vacunas para que puedan inmunizar a sus hijos.