Rusia - África
Rusia es capaz de sustituir el grano ucraniano para países africanos
Rusia puede sustituir el grano ucraniano tanto de forma comercial como gratuita para los países necesitados de África, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión plenaria de la segunda cumbre y foro económico y humanitario Rusia-África.
"Ya he dicho que nuestro país es capaz de sustituir el grano ucraniano tanto sobre la base comercial como la gratuita para los países africanos más necesitados, sobre todo porque esperamos otra cosecha récord este año", dijo el mandatario ruso.
También señaló que Rusia suministró 11,5 millones de toneladas de cereales a naciones del continente africano en 2022, y casi 10 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, a pesar de las sanciones impuestas a las exportaciones rusas.
Rusia aplica los esfuerzos máximos para prevenir la crisis alimentaria, declaró Putin.
"Buscamos participar de una manera activa en la formación de un sistema más justo de la distribución de recursos, aplicamos los esfuerzos máximos para impedir la crisis alimentaria global", afirmó Putin.
Putin recordó que durante el año de vigencia del pacto alimentario, Ucrania exportó 32,8 millones de toneladas de carga, de las que el 70% se destinaron a países con buenos ingresos, incluida la Unión Europea (UE).
Los países occidentales obstaculizan el suministro de grano ruso a los países africanos y culpan a Rusia, señaló el líder ruso.
"Está perfilándose un panorama paradójico. Por un lado, los países occidentales obstaculizan el suministro de nuestros cereales y fertilizantes. Y por otro lado, lo diré sin rodeos, nos acusan hipócritamente de la actual situación de crisis en el mercado mundial de alimentos", enfatizó Putin.
Subrayó que este enfoque fue "especialmente claro" cuando se puso en marcha el acuerdo sobre cereales.
Asimismo, el mandatario ruso afirmó que Rusia está dispuesta a suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Malí, Eritrea y otros países africanos entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales.
"En concreto, añadiré, estaremos dispuestos a suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales en los próximos tres o cuatro meses. También entregaremos gratuitamente estos productos a los consumidores", destacó.
La profundización de la cooperación con África
"Rusia, en nombre de los círculos oficiales, empresas privadas y públicas, está sinceramente interesada en profundizar aún más los lazos multifacéticos de comercio, inversión y humanitarios con el continente", destacó Putin.
El mandatario señaló que "el potencial de África es evidente para todos, pues la tasa de crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del continente durante los últimos 20 años, del 4 y 4,5%, supera a las globales".
Asimismo, recordó que la población en África "se acerca a los 1.500 millones de personas, creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo" y aumenta la clase media, la cual "constituye la principal demanda de bienes y servicios modernos", así como "supera indicadores similares en la mayoría de las regiones del mundo".
"Me gustaría señalar que, según los resultados del año pasado, el volumen de negocios comercial ruso-africano alcanzó los 18.000 millones de dólares", enfatizó.
Putin subrayó que Rusia y los países africanos necesitan pasar a monedas nacionales en las operaciones financieras bilaterales para expandir los lazos comerciales.
"Para una mayor ampliación de la gama de los vínculos comerciales y económicos, es importante pasar a monedas nacionales, incluido el rublo, en las liquidaciones de las transacciones comerciales", indicó.
Además, el mandatario ruso llamó a la creación de un espacio común de información entre Rusia y África, en cuyo marco el público ruso y africano recibirá información objetiva sobre los acontecimientos mundiales.
"Nos proponemos trabajar por la creación de un espacio común de información en Rusia y África, en el marco del cual se transmitirá a las audiencias rusa y africana información objetiva e imparcial sobre los acontecimientos del mundo", resaltó.
El presidente señaló que la parte rusa está decidida a desarrollar la cooperación con los países africanos en el ámbito de los medios de comunicación, incluido el intercambio de contenidos, la organización de cursos educativos para trabajadores y estudiantes de los medios de comunicación y la celebración de actos experimentales. Ya se está trabajando en la apertura de oficinas de representación de los principales medios de comunicación rusos en África: la agencia de noticias TASS, Rossiya Segodnya, el canal de televisión RT, VGTRK y Rossiyskaya Gazeta.
Asimismo, en palabras del jefe de Estado, Moscú aboga por crear un mecanismo de diálogo con África para tratar temas como la cooperación contra el terrorismo.
Según Putin, este 27 de julio se aprobará "un amplio plan de acción conjunta ruso-africano hasta el año 2026", un documento que se elabora como seguimiento al Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Rusia y la Unión Africana de 2019.
Rusia considera que "la creación de un nuevo mecanismo de diálogo permanente para consultas sobre temas urgentes como la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la seguridad alimentaria, informática y ambiental podría complementar el conjunto de herramientas de cooperación entre Rusia y la Unión Africana", apuntó el líder ruso.
Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció "una injerencia absolutamente flagrante y descarada" por parte de Estados Unidos, Francia y otros Estados que intentaron mediante sus misiones diplomáticas "impedir que [los países africanos] participen activamente en el foro".
No obstante, a lo largo de este 26 de julio, los jefes de las delegaciones africanas llegaron a la ciudad rusa".
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es Por la paz, la seguridad y el desarrollo, y la agencia Sputnik será el socio informativo del evento.