RECLUTAMIENTO

Rusia obliga a jóvenes de las regiones separatistas de Ucrania a cumplir con el servicio militar obligatorio

Prevé incorporar a 130.000 soldados en todo el país y en las áreas ocupadas tras la invasión. Es la primera vez que se incluye a Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Rusia comenzó este domingo el segundo llamado del año al servicio militar obligatorio en el que planea incorporar al ejército a 130.000 jóvenes de entre 18 y 27 años. Por primera vez, el reclutamiento incluye las regiones anexadas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El llamado se prolongará hasta el 31 de diciembre próximo. En forma paralela, entró en el vigor una ley que multiplicó por diez, hasta poco más de 300 dólares, la multa por no presentarse en las oficinas de alistamiento.

Las autoridades rusas aseguraron que los reclutas no serán enviados a la zona de acciones militares en Ucrania ni a unidades emplazadas en las “nuevas regiones”, como se denomina en Moscú a los territorios conquistados y anexados del este del país.

El gobierno de Vladimir Putin prevé incorporar a 130.000 soldados en total.

Rusia afirma que solo voluntarios participan de los combates

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, afirmó que el número de “voluntarios para participar en la operación militar especial (un eufemismo para llamar a la guerra en Ucrania) es suficiente para cumplir las tareas encomendadas”.

Según el marino, el alto mando no tiene planes de “acciones adicionales de movilización” para la campaña militar en Ucrania.

En agosto pasado, el presidente Putin, promulgó una ley que amplió en tres años, hasta los 30, la edad máxima para el servicio militar obligatorio y que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, después de que cientos de miles de hombres en edad militar abandonaron Rusia a raíz de la movilización decretada por Putin en septiembre de 2022.