A 10 años

Rusia pidió reunir el Consejo de Seguridad de la ONU para recordar los Acuerdos de Minsk

"El régimen de Kiev y sus patrocinadores perdieron una oportunidad histórica para resolver la crisis interna ucraniana de manera pacífica", señaló el embajador adjunto de Moscú ante el organismo, Dmitri Polianski.

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el aniversario de la aprobación de los Acuerdos de Minsk suscriptos en febrero de 2015 para solucionar pacíficamente el conflicto interno en Ucrania, declaró el embajador adjunto de Moscú ante el organismo, Dmitri Polianski.

"Solicitamos una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la mañana del 12 de febrero –el aniversario de la aprobación de los acuerdos Minsk II– para recordar a los colegas que el régimen de Kiev y sus patrocinadores perdieron una oportunidad histórica para resolver la crisis interna ucraniana de manera pacífica", publicó el diplomático en su cuenta de Telegram.

Especificó que "durante el encuentro se abordará cómo el Consejo de Seguridad de la ONU no logró realizar una de sus tareas principales de prevenir crisis y conflictos", reportó la agencia de noticias Sputnik.

"Durante el encuentro se abordará cómo el Consejo de Seguridad de la ONU no logró realizar una de sus tareas principales de prevenir crisis y conflictos"

Los acuerdos de Minsk fueron firmados en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para hallar una solución política al conflicto entre Ucrania, por un lado, y la resistencia prorrusa de las provincias de Donetsk y Lugansk, por el otro.

La guerra interna entre el Gobierno central de Ucrania y las autoridades de las dos provincias localizadas en la región del Donbass, de población mayoritariamente rusoparlante, comenzó en abril de 2014 luego de que en febrero de ese año fuera destituido el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

El Acuerdo de Minsk de 2015 establecía una fórmula de paz que según las autoridades de las dos provincias Kiev jamás cumplió, y en todo ese período las hostilidades arrojaron un balance de 14.400 muertos, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la práctica, el conflicto se transformó en la primera etapa de la guerra en Ucrania, ya que el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió al país vecino con el objetivo de liberar esas provincias.

En diciembre de 2022, la excanciller de Alemania Ángela Merkel confesó en una entrevista que los Acuerdos de Minsk buscaban en realidad ganar tiempo para armar a Ucrania y prepararla para una guerra.