CONFLICTO

Rusia plantea como "inaceptable" el congelamiento de sus arsenales nucleares

En el marco de New Start se da esta cláusula que forma parte de la propuesta estadounidense para prolongar el acuerdo de desarme nuclear, que en caso contrario vencerá a inicios de 2021.

El congelamiento de los arsenales nucleares, como propone Estados Unidos en el marco de las negociaciones para la prolongación del tratado de desarme New Start, que expira a inicios de 2021, sería “inaceptable” para Rusia, declaró el martes un alto responsable de ese país

“Es una proposición inaceptable”, declaró el viceministro ruso de Relaciones exteriores Serguei Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas, en reacción a las declaraciones del negociador estadounidense Marshall Billingslea.

Por su parte, el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov -citado por la agencia de noticias Tass- dijo que era “demasiado pronto” para decir algo definitivo sobre la posibilidad de que Rusia y EEUU acuerden la extensión del acuerdo, aunque ambas partes estaban trabajando en ese sentido.

Más temprano, Billingslea había hablado de un “principio de acuerdo” con Rusia. “Creemos que hay un principio de acuerdo en los niveles más altos de nuestros dos Gobiernos”, aseveró el negociador, durante un acto celebrado en el centro de pensamiento Heritage Foundation.

“Hemos indicado a los rusos que, de hecho, estamos dispuestos a prorrogar el Nuevo Tratado Start durante algún tiempo, siempre que a cambio acepten una limitación o una congelación de su arsenal nuclear. Nosotros estamos dispuesto a hacer lo mismo”, explicó el diplomático.

El funcionario estadounidense acortó la semana pasada su viaje a Asia para entrevistarse con su contraparte ruso en Helsinki, al señalar que pensaba que había un ánimo de compromiso. Aclaró que Rusia aún tiene que dar una aprobación final al “acuerdo de caballeros” y autorizar la concreción de los detalles.

“Estamos listos para llegar a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú va a tener que mostrar también la voluntad política de hacerlo”, dijo.

Desde el principio de las negociaciones, EEUU insistió en que China debe ser parte de las conversaciones sobre el Nuevo Start a pesar de que el gigante asiático se niega a sentarse en la mesa de negociaciones al considerar que tiene muchas menos armas nucleares que Washington y Moscú.

La última ronda de negociaciones sobre el Nuevo Start se celebró en Helsinki el 5 de octubre y, cuando concluyó, Billingslea dijo en Twitter que había habido “importantes progresos”.

Sin embargo, después de ese diálogo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se mostró mucho más pesimista y afirmó que el Nuevo Start morirá por las condiciones “absolutamente unilaterales” de EEUU.

El Nuevo Start, firmado en 2010, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire. Su vigencia podría ser prorrogada por cinco años, hasta 2026.

Los expertos temen que la expiración del Nuevo Start lleve a una nueva carrera de rearme nuclear, ya que por primera vez desde 1972 no habría ningún acuerdo de control de armas atómicas en vigor entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

Rusia y Estados Unidos tienen un 90% de todas armas nucleares que existen en el planeta. El Nuevo Start podría convertirse en el tercer tratado de desarme que para EEUU llega a su fin bajo la Presidencia de Donald Trump.

Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987. Además, en mayo, EEUU anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).