Política Internacional

Rusia pone la condición para el retiro de armas nucleares tácticas de Bielorrusia

Será posible hablar de la hipotética retirada de armas nucleares tácticas rusas de Bielorrusia solo después de que EEUU y la OTAN abandonen su curso destructivo y retiren las armas nucleares estadounidenses de Europa.

"El despliegue de armas nucleares tácticas rusas en el territorio de Bielorrusia fue una respuesta a la prolongada política nuclear desestabilizadora de la OTAN y Washington, así como a los cambios fundamentales que se produjeron recientemente en ámbitos clave de la seguridad europea", explicó Alexéi Polishchuk.

El diplomático subrayó que se trata de una decisión forzosa destinada a garantizar la seguridad de Bielorrusia.

El pasado 25 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia sin violar los compromisos internacionales. El mandatario resaltó que no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), sino de su emplazamiento.

Además, recordó que Estados Unidos lleva años emplazando armas nucleares en diversos países en el marco de la OTAN, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

En abril pasado, las FFAA bielorrusas reciben el sistema de misiles táctico y operativo Iskander-M, capaz de utilizar armas nucleares. También empezó el entrenamiento de las tripulaciones bielorrusas para su uso.

Ante los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, Putin afirmó que desencadenar una agresión contra Bielorrusia significaría una agresión contra Rusia, a la que Moscú respondería con todos los medios disponibles.