Covid-19

Rusia registró un un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus

Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país son las que que mayor número de infectados y muertos registran en la actualidad.

Rusia cruzó una nueva barrera de muertes por contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas, registró 973 casos fatales, el mayor número para un solo día desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades sanitarias también está preocupadas por el elevado número de contagios. Se mantienen desde hace 6 días por encima de los 25.000 casos diarios.

Este domingo, la cifra llegó a los 28.190 infectados en 24 horas. Este número estuvo muy cerca del pico de contagios alcanzado el pasado 27 de diciembre 2020 con 28.406 personas.

Rusia anunció en agosto del año pasado que ya tenía pruebas satisfactorias de una vacuna contra el coronavirus. Recibió el nombre de Sputnik V.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, hizo personalmente el anuncio. Reveló que sus dos hijas ya habían sido inyectadas con el nuevo fármaco a nivel mundial. Putin demoraría 10 meses en vacunarse. Lo hizo solo cuando estuvo aconsejada para mayores de 60 años (Putin tiene 68 años).

Los soldados del ejército fueron los primeros en ser convocados para vacunarse de manera masiva buscando persuadir a la mayor parte de la población sobre la conveniencia y seguridad de la vacuna.

Sin embargo, a más de un año de aprobada la vacuna, el nivel de la población con la aplicación completa es muy bajo. Apenas el 30,9% de los rusos tiene el esquema de dos dosis.

La Sputnik V está elaborada en base a un adenovirus no replicativo. Es decir, no existe el peligro de que al inocular la vacuna, el virus pueda enfermar al organismo. Requiere dos aplicaciones. La primera en base al "Adenovirus 26" y semanas más tarde el refuerzo con el "adenovirus 5".

El Kremlin está dispuesto a revertir esta situación de apatía rápidamente. Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más importantes del país son las que que mayor número de infectados y muertos registran en la actualidad.

Por eso, el vocero del gobierno, Dimitry Peskov hizo una declaración contundente: "El nivel de vacunación que tenemos es demasiado bajo, inadmisiblemente bajo. Por eso tenemos cifras de mortalidad tan altas".

Para terminar con un pedido urgente: "Entonces adelante, vacúnense".