Guerra ruso-ucraniana
Rusia responde al nuevo paquete de sanciones con ampliación de la lista negra de la UE
El Ministerio de Exteriores de Rusia amplió este viernes la lista de funcionarios de la Unión Europea que no podrán entrar al país, en respuesta al nuevo paquete de sanciones impuestas al país por su campaña militar en Ucrania
"En respuesta a estas acciones inamistosas la parte rusa amplió considerablemente la lista de representantes de instituciones europeas y de países miembros de la UE a los que (...) está prohibida la entrada a nuestro Estado", indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
Según Exteriores, "la UE continúa sus intentos de presionar a Rusia por medio de medidas restrictivas unilaterales". Además, "consideramos que estas acciones son ilegítimas y socavan las prerrogativas del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de derecho internacional", añadió.
La diplomacia rusa no especificó la cantidad ni ofreció un listado de nombres, pero afirmó que se trata de "representantes de estructuras militares, organizaciones estatales y comerciales, ciudadanos de los países de la UE que han ayudado al régimen nazi de Kiev".
Además, la lista negra incluye a funcionarios europeos "responsables por la implementación de sanciones en contra de nuestro país y que intentan socavar las relaciones de Rusia con otros Estados".
"Las limitaciones se extienden también a parlamentarios de países de la UE que promueven una agenda de confrontación con Rusia", añade el comunicado. El Ministerio de Exteriores concluyó que "cualquier acción inamistosa por parte de los países occidentales continuará teniendo una respuesta oportuna y adecuada".
La UE sancionó a 104 empresas e individuos rusos que apoyan la invasión a Ucrania
La Unión Europea (UE) dispuso este viernes nuevas sanciones contra 104 entidades e individuos que apoyan la invasión a Ucrania, que además de ampliar la prohibición de exportación de tecnología a Rusia y los castigos a medios de ese país, buscan perseguir a empresas y terceros países que ayuden a Moscú a eludir las medidas coercitivas.
El bloque europeo añade así a 71 personas y 33 entidades a las que responsabiliza de acciones que dañan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania en el marco de la guerra desatada en febrero de 2022.
Se trata de la undécima tanda de sanciones desde que Moscú lanzó el ataque militar. Las medidas afectan ya a 1800 empresas y personas, sobre los que pesa la congelación de bienes y la prohibición de entrar en la UE.