Guerra ruso-ucraniana

Rusia se prepara ante la inminente contraofensiva ucraniana

El Kremlin comenzó a movilizar de manera soterrada todos sus recursos para reclutar el suficiente número de combatientes que le permitan afrontar la inminente contraofensiva ucraniana sin provocar una nueva fuga masiva de hombres en edad militar.

El objetivo, sostienen las fuentes estadounidenses, es reclutar 415.000 soldados: una cuarta parte para enviar al frente y el resto para aumentar la reserva.

El Ejército ruso, aseguran, apuesta ahora por asegurarse el control de los territorios ya ocupados en Ucrania, más que por incrementar sus ganancias territoriales, con la excepción de un par de sectores en el Donbás.

Olga Románova, jefa de la ONG "Rus Sidiaschaya" (Rusia Entre Rejas), denunció en los últimos días que el Ministerio de Defensa también ha iniciado una movilización masiva en las cárceles. Según sus cálculos, Moscú ha reclutado sólo en abril a 10.000 presidiarios, que son comandados por compañías militares privadas, incluido el Grupo Wagner, que el pasado año alistó a 50.000 presos.

"Ahora tiene lugar una movilización absolutamente desesperada. Nunca habíamos visto nada igual. Ni siquiera durante los tiempos de Wagner", señaló.

Una contraofensiva ucraniana podría ser "una tragedia para Rusia", dice el jefe de Wagner

El jefe del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, advirtió este domingo que sus hombres, que combaten en Bajmut, al este de Ucrania, carecen de municiones, por lo que una contraofensiva ucraniana podría ser "una tragedia" para Rusia, aseguró.

"Nosotros (Wagner) solo tenemos 10% o 15% de las municiones que necesitamos", se quejó el jefe de Wagner en una entrevista con el corresponsal de guerra pro Kremlin Semyon Pegov.

Prigozhin, que acusa a los altos rangos del ejército ruso de sus carencias, dijo que espera una contraofensiva ucraniana para mediados de mayo. "Esta contraofensiva podría ser una tragedia para nuestro país", señaló.

Yevgueni Prigozhin se encuentra en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, a la que acusa de no suministrar suficientes municiones a sus hombres y acusó públicamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, en varias ocasiones.