Guerra ruso-ucraniana

Rusia se retira de Kherson y acepta volver a negociar con Ucrania

La ciudad era la más importante que habían ocupado. El general Serguéi Surovikin admitió la derrota ante el ministro de Defensa del Kremlin, Serguei Shoigu. Se replegarán al margen derecho del rio Dniéper

Serguei Shoigu, Ministro de Defensa de Rusia ordenó hoy a sus tropas retirarse de la ciudad de Kherson, la única capital regional bajo control ruso en todo el país.

“Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper”, ordenó Serguei Shoigu al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Surovikin.

Esta retirada es un golpe duro para Rusia, porque la Ciudad de Kherson, con una población de 280.000 habitantes antes de la guerra, es la única capital regional capturada por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión del 24 de febrero.

Shoigú aprobó el repliegue luego de que Surovikin informara que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper era “inviable”. El general subrayó que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.

Surovikin, admitió que la retirada no era “una decisión fácil”, aunque dijo que la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares. “Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes” expresó.

La recuperación de la ciudad

Tras algunas semanas de avances ucranianos hacia la ciudad, Rusia decidió reubicar a más de 100.000 de sus residentes. Esto hizo que se pensara que Rusia podría atrincherarse en la ciudad para una sangrienta batalla, pero no sucedió

Antes, en la principal carretera de salida de Kherson hacia el este, un puente apareció completamente derrumbado en las aguas del río Inhulets, un afluente del río Dnipro.

Volodimir Zelensky sugirió en los últimos días que los rusos estaban fingiendo una retirada de Kherson para atraer al ejército ucraniano a una batalla atrincherada.  Las fuerzas ucranianas habían puesto el punto de mira en la estratégica ciudad industrial, situada en el río Dniéper, que divide la región y el propio país y durante el verano, lanzaron incesantes ataques para recuperar partes de la provincia más extensa.

Más de 70.000 residentes fueron evacuados a finales de octubre, junto con los miembros del gobierno regional instalado por el Kremlin, según los funcionarios nombrados por Moscú. Los restos de Grigory Potemkin, el general ruso que fundó Kherson en el siglo XVIII, también fueron trasladados de la Iglesia de Santa Catalina de la ciudad.

La ciudad y sus alrededores fueron tomadas en los primeros días del conflicto cuando las tropas rusas impulsaron su ataque hacia el norte desde Crimea.

En los últimos meses, Ucrania utilizó lanzacohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos para atacar repetidamente un puente clave sobre el Dniéper en Kherson y una gran presa aguas arriba que también se utiliza como punto de paso. Los ataques obligaron a Rusia a recurrir a pontones y transbordadores que también fueron blanco de Ucrania.

Rusia está a favor de retomar las negociaciones

Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, se manifestó hoy a favor de retomar las negociaciones con Ucrania poco después de que el Ministerio de Defensa ruso haya anunciado la retirada del Ejército hacia la orilla occidental del río Dniéper.

“Seguimos abiertos a las negociaciones. Nunca las hemos rechazado, estamos listos para realizarlas, por supuesto, teniendo en cuenta las realidades que se están gestando en este momento”, explicó, según informó agencia de noticias TASS.

“La parte alemana, en contra de sus propias leyes y reglamentos que prohíben la exportación de armas letales a regiones en crisis y zonas de conflictos armados, continúa suministrando sistemas de armas al régimen de Kiev, alentando así su continuación de las hostilidades a toda costa”, opinó también.