Militarización billonaria

Rusia tendrá el mayor presupuesto de su historia para invertir en defensa

El Ministerio de Finanzas espera que el gasto alcance los 36,66 billones de rublos. La estructura bélica tomará gran fuerza pero podría acarrear un problema a largo plazo, según los especialistas

Este viernes fue aprobado por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, el mayor presupuesto federal de su historia para invertir en defensa, aumentando en torno al 25% en 2024. Así, se espera que supere al gasto social por primera vez el próximo año, en el que habrá elecciones en marzo.

La estructura bélica tomará gran fuerza pero podría acarrear un problema a largo plazo, según los especialistas. Esto buscará ser contrarrestado a través del bajo nivel récord de desempleo, el aumento de los salarios y el gasto social selectivo.

Los legisladores rusos afirmaron que el presupuesto para 2024-2026, el cual el Ministerio de Finanzas espera que alcance los 36,66 billones de rublos (unos 411.000 millones de dólares), se elaboró específicamente para financiar el ejército y suavizar el impacto de las “17.500 sanciones” impuestas a Rusia, según declaró el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.

Según Richard Connolly, experto en el ejército y la economía de Rusia del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, el proyecto de presupuesto “trata de solucionar la guerra en Ucrania y de estar preparado para una confrontación militar con Occidente a perpetuidad”. “Esto equivale a la remilitarización total de la sociedad rusa”, sostuvo.