Peligro atómico

Rusia ve indicios de que Estados Unidos podría realizar una prueba nuclear en Nevada

El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, advirtió de indicios de que Estados Unidos podría estar preparando un ensayo nuclear en el oeste, más precisamente en Nevada.

"Hay indicios de que se realizan preparativos en Nevada o se realizaron esos trabajos al menos recientemente", dijo el vicecanciller en una comparecencia ante la prensa.

El centro de pruebas de Nevada en el que Estados Unidos efectuó más de 900 ensayos atómicos entre 1951 y 1992, está situado en un área desértica a unos 100 kilómetros al noroeste de Las Vegas. Riabkov advirtió que si los estadounidenses optan por la "vía destructiva de las pruebas nucleares", Rusia se verá obligada a responder de forma simétrica y el panorama cambiará completamente.

"La responsabilidad que se dé esa situación o no será de Washington", enfatizó.

Los estadounidenses, subrayó Riabkov, han conseguido lo que querían y esperaban que países como Rusia iban a mirar para otro lado.

"Pero no fue así. Ahora que saquen conclusiones. Y si optan por la escalada, tendrán, posiblemente, la reanudación de los ensayos nucleares. Es un escenario muy negativo, pero uno también debe estar preparado para eso", apostilló.

El Parlamento de Rusia estudia revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) del año 2000 ante la falta de avances de Estados Unidos para ratificar el acuerdo. En 1999, el Congreso estadounidense rechazó ratificar el mencionado tratado.

Además, Moscú reemprendería las pruebas nucleares siempre y cuando Washington hiciera lo mismo, declaró Riabkov.

"La reanudación [de los ensayos nucleares] en términos prácticos sería posible después de que Estados Unidos realizara las pruebas correspondientes. Estos son dos elementos integrales de la posición que mantiene Rusia en todos las plataformas internacionales", comunicó.

El viceministro también afirmó que no ve ninguna "conexión directa" entre la posible retirada de Moscú de la ratificación del TPCEN y una nueva carrera armamentista y agregó que "todo depende de EEUU".

El conflicto palestino-israelí

Rusia mantiene contactos con todas las partes involucradas en el conflicto palestino-israelí, afirmó Riabkov.

"Existe una amenaza de escalada. Existe una amenaza de desestabilización. En esta situación Moscú –en particular a través del Ministerio de Exteriores– mantiene los contactos más intensos y estrechos con todas las partes involucradas", dijo el vicecanciller.

Añadió que "el rumbo destructivo de los últimos años, que en realidad socavaba o era un intento de socavar el esquema de la solución del conflicto palestino-israelí mediante la creación de dos Estados, provocó la situación actual".

Para Rusia, continuó el diplomático, actualmente la tarea principal es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y otorgar la posibilidad de evacuarse a los que están interesados en hacerlo.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro, movilizó a 300.000 reservistas y lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado unos 900 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman 687 muertos y 3.726 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, secuestradas durante el ataque y cautivas en el enclave palestino.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención sobre la necesidad de "no solo detener urgentemente los combates", sino también "prestar atención especial a las causas, por las cuales el problema palestino no logra encontrar su solución en décadas".

El canciller ruso recordó que hay decisiones claras del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para resolver el conflicto palestino-israelí como los acuerdos entre ambas partes, así como la Iniciativa de Paz Árabe.