emergencia alimentaria
Rusia y Ucrania, a pesar de la guerra, renovaron el acuerdo para exportar cereales y fertilizantes
Se designaron tres puertos de Ucrania sobre el Mar Negro desde el cual podrán salir las embarcaciones cargadas. Con la ONU y Turquía como mediadores, se han trasladado hasta el momento 11 millones de toneladas de granos
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia y reiteró que el acuerdo es "esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global". El acuerdo para permitir la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y de fertilizantes rusos fue prolongado por 120 días, anunció hoy el Gobierno ucraniano.
Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores de trigo, girasol, cebada y maíz. Rusia, además, de fertilizantes y su producción es vital para países importadores netos de alimentos, como muchos africanos, y para el cultivo de campos.
Volodimir Zelenski celebró la extensión del acuerdo como "una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria".
Recep Tayyip Edrogan, Presidente de Turquía, expresó su beneplácito por la prórroga y dijo que, con la salida de Ucrania de 500 barcos en cuatro meses, "la importancia y los beneficios de este pacto para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo evidente".
El acuerdo nuevo
El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual pueden salir barcos cargados con cereales para navegar por un corredor seguro hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía. Allí, un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) se encarga de coordinar las exportaciones de los granos y fertilizantes y de inspeccionar la carga de los barcos para garantizar que no lleven otra cosa que sea lo estipulado, como armas, por ejemplo.
En un comunicado, Guterres dijo hoy que la ONU estaba "totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia". Erdogan, en un mensaje de Twitter, agradeció a Guterres, Zelenski y al presidente ruso, Vladimir Putin, por "su voluntad de prolongar el acuerdo".