Chile

Se agudiza la crisis migratoria en el país con la muerte de 17 personas en el 2021

En octubre hubo 5 fallecidos. La mayoría de los inmigrante que cruzan de forma clandestina son venezolanos.

La crisis migratoria en el norte chileno continúa y ya suman 17 las personas que murieron en lo que va del año, cinco en octubre, intentando entrar por pasos ilegales. Según especialistas, esto continuará mientras el gobierno no encare la situación desde una revisión de sus políticas migratorias y sólo se apoye en militarizar la frontera.

El caso más reciente es una venezolana de 63 años que falleció en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa (un humedal de altura, paso fronterizo entre Bolivia y Chile) "tras presentar diversos problemas de salud", informó Yolanda Flores, directora de Salud de Colchane, región norteña de Tarapacá.

El principal flujo de entrada irregular de extranjeros está en Colchane, una pequeña comuna fronteriza con Bolivia donde, según las autoridades municipales, más de 200 personas ingresan a diario de manera clandestina, la mayoría venezolanos. Esta entrada de inmigrantes de manera irregular ha generado una crisis social y humanitaria en distintas comunas del norte.

Para evitar la entrada ilegal de personas, a principios de febrero, el Gobierno anunció el "Plan Colchane", que consistió en una militarización y refuerzo policial de la zona, pero este plan ha sido catalogado como un "fracaso" por Javier García, alcalde de Colchane.

El tema migratorio tuvo su punto de mayor tensión a fines de septiembre cuando en Iquique, una ciudad costera norteña, al oeste del desierto de Atacama, se realizó una marcha anti inmigrantes con 3.000 personas en las calles que incluyó ataques verbales y físicos a un campamento de venezolanos, al cual incendiaron. Sobre ese hecho hay tres personas detenidas e imputadas.

Luego de estos acontecimientos, el Gobierno anunció un refuerzo de políticas migratorias para el norte, como el resguardo militar de la frontera y la creación de albergues para hacer una atención integral a quienes ya se encuentren en territorio chileno.

Estos centros de atención, explicó Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, se instalarían trabajando en conjunto con Unicef y organizaciones de la sociedad civil. A pesar de ello, en octubre cinco personas murieron intentando entrar a Chile por pasos no habilitados.