Economía

Se desacelera la inflación en Estados Unidos y marca un 7,7% anual en octubre

Los datos señalan que la variación mensual fue de 0,4%, por lo que se ubica en mínimos desde enero de este año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos continuó desacelerándose y registró una tasa interanual del 7,7% en octubre, medio punto porcentual menos que el mes precedente, y una variación mensual de 0,4%, anunció este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

De esta forma, la inflación se ubica en mínimos desde enero de este año y los picos en los precios que impactaron en la economía estadounidense y llegaron a un 9% en junio -los mayores en 40 años- comienzan a alejarse, de la mano de la baja de los valores de algunos commodities, la mejora de la situación de las cadenas de suministro y la política monetaria ejercida por la Reserva Federal (FED).

De hecho, los datos fueron mejores de los previstos por los economistas, quienes estimaban, en promedio, una suba de 0,6% mensual y de 7,9% anual.

El IPC núcleo -seguido de cerca al excluir los valores volátiles de los alimentos y la energía- totalizó 6,3% anual y 0,3% mensual, marcando también una desaceleración frente al índice núcleo de septiembre, que fue un récord en 40 años y que había encendido las alarmas por el temor a un aumento de precios más generalizado.  

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, valoró el reporte y señaló, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, que “muestra que estamos haciendo progreso en bajar la inflación, sin renunciar a todo el progreso que hemos hecho en el crecimiento económico y la creación de empleo”.

El mandatario reconoció que “demandará tiempo traer a la inflación a niveles normales” y que pueden haber “retrocesos en el camino” pero consideró que la Ley para la Reducción de la Inflación, enmendada en agosto, ya está mostrando resultados en la economía, especialmente en los costos de la energía y los medicamentos.