Finanzas

Se desplomaron las acciones de empresas en Asia, tras la invasión a Ucrania

El rublo cayó cerca de un mínimo histórico. En lo que va del año, las pérdidas ya son más del 20%.

Las acciones rusas se desplomaron y el rublo cayó cerca de un mínimo histórico este martes, a medida que los inversores reaccionaron a la decisión del presidente Vladimir Putin de ordenar tropas en el este de Ucrania.

El índice bursátil MOEX de Moscú cayó un 4%, después de perder más del 10% este lunes. Lo que elevó las pérdidas en lo que va del año a más del 20%. En total, han desaparecido más de US$ 40.000 millones del valor de las acciones rusas solo esta semana.

El rublo cayó a 81 frente al dólar estadounidense este martes, su nivel más débil en más de un año y cerca de su mínimo histórico. Los movimientos llevaron al banco central de Rusia a anunciar medidas para apoyar a los bancos, incluida una disposición que les permitirá utilizar los precios de acciones y bonos del viernes pasado al informar sus posiciones financieras.

"Esperamos más caídas a corto plazo en el mercado bursátil ruso", escribieron analistas de JPMorgan Chase en una nota a sus clientes este martes. El banco de Wall Street rebajó la calificación de las acciones rusas a "neutral" desde "sobreponderación".

El daño a los mercados y la economía de Rusia sería limitado si sus tropas no avanzan más allá de las partes del este de Ucrania que Putin reconoció como independientes este lunes, según analistas. Pero Rusia pagaría un precio más alto si una mayor agresión hace que Occidente responda con sanciones que podrían aislar a los bancos del país del sistema financiero mundial y dificultar la exportación de petróleo y gas natural.