Coronavirus

Se detectaron 26 casos de variante DELTA en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública a cargo del Doctor Salinas explicó los detalles en confernecia de prensa.

"Con un estudio de viajeros, pudimos confirmar a través del trabajo del Grupo de Trabajo Interinstitucional el ingreso de tres variantes de preocupación al país", anunció el ministro de Salud Pública Daniel Salina en la apertura de la conferencia de prensa que se brindó en Uruguay. 

"El ingreso de la variante Delta tuvo cuatro vías de ingresos en tanto la variante Beta corresponde a embarcaciones de pesca y las de Reino Unido corresponden a un viajero y un camionero", precisó Salinas.

Solamente hay dos pacientes internados de nacionalidad extranjera con la variante Beta. El resto permanece en reposo, informó. La mayoría de los casos no estaban inmunizados o lo estaban de forma incompleta. "Solo algunos tenían el esquema incompleto pero no requirieron internación por lo que sigue siendo útil la vacunación", remarcó Salinas.

"De 86 muestras, 65 o 64 ya fueron catalogadas concretamente. Dos corresponden a la variante Alfa, correspondiente a la variante británica, una fue la variante andina que no es de preocupación, 14 corresponden a la variante Beta o de Sudáfrica y 26 de la variante Delta o la India", detalló Salinas.

"Las vacunas son efectivas contra todas las variantes de preocupación", remarcó Salinas.

Las autoridades prevén hacer el anuncio sobre las 19 horas en una conferencia donde presentarán "avances de los estudios de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 que está llevando adelante el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI)".

En la misma está previsto que esté presente el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario José Luis Satdjian y la directora del departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Alfonso. Vía zoom se sumarán el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány y, en representación del GTI, los investigadores Gonzalo Moratorio, Gregorio Iraola y Pilar Moreno.

Según fuentes consultadas se trata de "varios casos positivos".

La variante Delta del coronavirus preocupa en todo el mundo por su alto nivel de contagio y porque pone a prueba las vacunas desarrolladas para la cepa original.

Salinas dijo días atrás que desde el MSP se solicitó información al laboratorio chino que elabora la vacuna Sinovac, luego de que se conociera la noticia de que el efecto neutralizante se veía reducido en el combate de la variante Delta del coronavirus.

Las autoridades ya habían anunciado que se monitoreaba la posibilidad del ingreso de la variante Delta a Uruguay por lo extendida que estaba la misma.

La variante Delta, detectada primero en la India está presente en más de 100 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

De todas formas, las autoridades y los científicos han señalado que el elevado nivel de vacunación existente permite enfrentarla de mejor forma. Esta semana se alcanzaron más de 2 millones de uruguayos con dos dosis de vacunas contra el COVID-19.