Uruguay

Se lanza “la gran fiesta del Mercosur” y habrá presencia argentina

Se trata de un gran festival dedicado a la cultura gauchesca. Dos jornadas a pura fiesta para disfrutar de payadas, pruebas de rienda, jineteadas y grandes exponentes del folclore y la música tropical.

De las batucadas y bailes e Carnaval, que ocupan desde enero el centro de la escena en todo el territorio uruguayo, a un festival gauchesco, con jineteadas y grandes espectáculos. “La gran fiesta del Mercosur”, así se anuncia el tradicional evento de la “29º Festival del Gaucho”, que se realizará hoy y mañana en la ciudad de Tala, en el departamento de Canelones.

En el lanzamiento del festival participaron el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director de Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones, Jorge Schellemberg; el alcalde de Tala, Leonardo Pérez; la organizadora del 29º Festival del Gaucho, Susana Curbelo y el encargado de las actividades ecuestres, Gerardo Aguiar.

Cabe remarcar que el histórico festival se enmarca dentro del turismo de eventos; las actividades que nuclea incluyen participación de payadores, pruebas de rienda, desfile de caballería, jineteadas y gastronomía. También habrá almuerzos criollos, grupos de danza, muestras comerciales y artesanales, y actuarán reconocidos músicos en dos escenarios principales.

La actividad tendrá grandes exponentes del folclore y la música tropical como el Chaqueño Palavecino, Chacho Ramos, Copla Alta, Anita Valiente, Catherine Vergnes y Los Sureños, entre otros, informó el Ministerio de Turismo en un comunicado.

Desde la organización confirmaron que participarán jinetes de Uruguay, Argentina y Brasil y que habrá grandes premios para los ganadores. Se trata de iniciativas “muy importantes”, destacó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, consultado sobre la actividad que se desarrollará.

“Este importantísimo festival está dentro del turismo de eventos. Hay diversa oferta de espectáculo: payadores, pruebas de rienda, jineteada, gastronomía, almuerzos criollos, también una muestra comercial y artesanal, además de dos escenarios con grandes espectáculos. Este tipo de eventos por suerte se multiplican cada vez con mejor calidad en distintos departamentos”, remarcó Viera.

Asimismo, enfatizó que “todo esto hace a un movimiento que se traduce en mayor turismo. Tenemos más turismo no residente y más turismo interno y eso seguramente se va a traducir en los datos que vamos a dar cuenta al final del primer trimestre de este año”.  

En ese sentido, informó que, en 2022, el turismo local creció en 15 departamentos del país y que, en el mismo año, el flujo de vehículos aumentó casi un 20%, según se registró en los puestos de peaje.

El director de Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones, Jorge Schellemberg, por su parte invitó a disfrutar de “una grilla de excelencia a tono con esta gran fiesta popular canaria”. 

El festival transcurrirá en el corazón de Tala, una ciudad en la que, desde su punto de vista, “siempre están sucediendo cosas gracias a una población inquieta que pone todo de si para que las cosas ocurran”, agregó. 

Balance positivo

En su discurso ante el Parlamento en las últimas horas, el presidente Luis Lacalle Pou destacó que el gran sector que influyó en el crecimiento para Uruguay fue el turismo, que tuvo una gran recuperación pese a los años de pandemia. Ingresaron a enero de 2023 479.382 visitantes, casi 50.000 personas más que en el 2019 (431.557).