Racismo
Se multiplican las protestas en Estados Unidos
La del sábado fue la quinta jornada de protestas desde que circulara un vídeo en el que un agente de policía, apretaba con su rodilla contra el cuello a un ciudadano afroamericano durante más de ocho minutos hasta causarle la muerte.
Decenas de ciudades de Estados Unidos, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico, fueron escenario esta noche de violentos disturbios en protesta por la muerte de George Floyd, el caso más reciente de violencia policial contra afroamericanos en el país.
Un Indianápolis (norte) una persona murió y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas que tenían lugar en el centro de Indianápolis, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la ciudad, Randal Taylor, en declaraciones recogidas por CNN.
La del sábado fue la quinta jornada de protestas desde que circulara un vídeo grabado por una mujer en la que un agente de policía, Derek Chauvin, apretaba con su rodilla contra el cuello a Floyd durante más de ocho minutos. La víctima estaba esposada, tumbada boca abajo y sujetada por otros dos agentes. «No puedo respirar», dijo varias veces, pero Chauvin siguió asfixiándole, incluso cuando quedó inconsciente.
La detención y la presentación de cargos contra el policía -asesinato en tercer grado y homicidio imprudente- del pasado viernes no calmó los ánimos, ni en Mineápolis ni en el resto del país.
En el escenario de la tragedia, un ejército de miembros de la Guardia Nacional y de la policía local inundó las calles de la ciudad. El gobernador del estado, Tim Walz, aseguró que los disturbios violentos se debía a grupos organizados, mayoritariamente llegados de fuera, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a «antifas» (grupos antifascistas radicales) y la «extrema izquierda» del caos.
En Washington, los manifestante volvieron a cercar la Casa Blanca, después de que Trump les amenazara por Twitter y animara a la celebración de contramanifestaciones. Se produjeron multitud de detenciones después de que un grupo de participantes atravesara una de las barreras de protección.