Esta mañana

Se registran grandes inundaciones en Nueva York

El panorama afecta a más de 8,5 millones de personas, provocando interrupciones en rutas, calles y pasos subterráneos. Las precipitaciones totales podrían llegar a 127 y 200 mm en algunas zonas

La ciudad de Nueva York se encontró hasta hace pocas horas bajo una alerta por inundaciones provocadas por fuertes y repentinas lluvias que azotaron también sus alrededores, incluyendo Staten Island, Elizabeth y Jersey City, en Nueva Jersey, y el oeste de Brooklyn. De hecho, en este último distrito cayó la misma cantidad de agua de lluvia en sólo tres horas, de 6:30hs a 9:30hs, que en un mes.

El panorama afectó a más de 8,5 millones de personas, provocando interrupciones en rutas, calles y pasos subterráneos. Incluso, la zona que rodea el aeropuerto internacional Kennedy, en Queens, registró esta mañana más de 76 mm de lluvia.

"Esta agua es mortal", dijo la gobernadora Kathy Hochul en una entrevista con NY1. En este marco, la red de transporte público ha preparado colectivos adicionales para proporcionar servicio complementario ya que se espera que las tormentas continúen durante todo el día

Asimismo, las ciudades vecinas de Filadelfia y Boston podrían ver hasta 50 mm de lluvia, mientras que Hartford podría recoger hasta 76 mm o más. En general, se esperan totales de precipitaciones generalizadas de entre 50 y 100 mm, pero esos totales podrían aumentar a entre 127 y 200 mm en algunas zonas.

Ante este contexto, la ciudad publicó una lista de consejos de seguridad:

"- Permita tiempo adicional de viaje.

- Si debe conducir, hágalo despacio. Utilice las calles o autopistas principales para viajar siempre que sea posible.

- Si vive en un sótano en una zona propensa a inundaciones, prepárese para mudarse a un terreno más alto.

- No conduzca por calles inundadas ni entre en estaciones de metro inundadas.

- Consulte con amigos, familiares y vecinos, especialmente adultos mayores y personas con discapacidades, necesidades funcionales y de acceso o condiciones de salud. Ayúdelos a prepararse si es necesario.

- Mantente informado. Antes y durante una emergencia, la Ciudad enviará alertas y actualizaciones de emergencia a los neoyorquinos a través de varios canales, incluido Notify NYC".