ALERTA

Se registraron al menos 21 muertes por la tormenta de nieve en Estados Unidos

La mayoría de las víctimas fueron por hipotermia; además hay más de 19.000 vuelos cancelados, se suspendieron las clases presenciales y un millón de hogares sin energía eléctrica.

Estados Unidos atraviesa este lunes el tercer día de una tormenta de nieve que dejó al menos 21 muertes hasta la fecha, la mayoría por hipotermia. Hay más de 19.000 vuelos cancelados, se suspendieron las clases presenciales y un millón de hogares sin energía eléctrica.

La semana pasada los gobernadores de 14 estados declararon el estado de alerta al ver acercarse la masa de aire frío -una suerte de vórtice polar- al sur y este de los Estados Unidos. En la región de los Grandes Lagos, cerca de la frontera con Canadá, las temperaturas de este lunes fueron inferiores a -20 °C.

Se espera que estas gélidas temperaturas desciendan aún más en los próximos días con la llegada de una masa de aire ártico, especialmente en las Grandes Llanuras del norte y otras regiones centrales, donde la sensación térmica podría alcanzar los -45 ºC.

Una veintena de estados registraron durante el fin de semana nevadas de más de 30 centímetros y temperaturas que llegaron a congelar no sólo las redes eléctricas sino también a cualquiera que intentara circular por la calle.

Según el sitio web PowerOutage.com, casi 800.000 clientes seguían sin electricidad la mañana del lunes, principalmente en el sur de Estados Unidos, lo que recuerda a una tormenta de nieve similar ocurrida en 2021 que dejó a oscuras a la mitad de Texas durante varios días.

En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, unos 250.000 clientes seguían sin suministro mientras que en Misisipi eran más de 150.000 los hogares a oscuras, y más de 100.000 en Luisiana.

"Los cortes de electricidad podrían durar varios días más, ya que las autoridades luchan por recuperarse (de la tormenta). La mayoría de estas zonas no cuentan con los medios ni los recursos para limpiar los escombros después de este tipo de fenómenos, ya que no están acostumbrados a ellos", explicó a la AFP la meteoróloga Allison Santorelli.