Afganistán

Se registraron pequeños focos de resistencia a los talibanes en distintas ciudades

Los manifestantes, que fueron reprimidos violentamente, ondearon la bandera tricolor, viejo emblema negro, rojo y verde, que los islamistas reemplazaron por otra blanca con inscripciones de la fe islámica.

Manifestantes afganos desafiaron este jueves al poder talibán y ondearon la bandera tricolor en manifestaciones desarrolladas en varias localidades por la independencia del país, que fueron reprimidas violentamente por integrantes de la milicia radical que enfrenta crecientes desafíos a su Gobierno.

Pequeños grupos salieron a las calles de Kabul y de otras ciudades con la bandera tricolor del país, mientras que en los edificios oficiales, y en los coches de las patrullas de los talibanes ondea la bandera blanca con un lema islamista.

En Asadabad, capital de la provincia oriental de Kunar, dos personas fallecieron luego que los talibanes abrieran fuego contra grupos que marchaban ondeando el viejo emblema negro, rojo y verde, indicaron testigos citados por la cadena Al Jazeera, pero no precisaron si las muertes fueron por disparos o por la posterior estampida.

Según las mismas fuentes, un episodio similar se vivió en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, donde los disparos hirieron a dos personas que celebraban el fin al dominio británico en 1919 portando lienzos con la inscripción "Nuestra bandera es nuestra identidad".  

Los talibanes están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según un documento confidencial de Naciones Unidas, que advierte sobre la posibilidad de "torturas y ejecuciones".

En ese marco, miles de personas seguían bloqueadas en Kabul en su intento de abandonar el país, mientras que aviones de los países occidentales aterrizan constantemente para intentar evacuar al máximo de personas.

Mientras los insurgentes constituyen poco a poco sus autoridades políticas, la resistencia se organiza en el aislado valle del Panshir, liderada por el vicepresidente Amrullah Saleh y el hijo del comandante Masud, el emblemático líder antitalibán fallecido.  

Por otro lado, Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos. Ya fueron evacuadas algo más de 7.000 personas. Reino Unido, Francia, Italia y España, entre otros países, también están procediendo con sus evacuaciones.