Madrugada

Se reportó un terremoto de magnitud 4.2 en Uruguay

Montevideo y Canelones reportaron un temblor durante la madrugada. La geóloga Leda Sánchez dijo que se trató de un episodio "grande".

Según el sistema de alerta de Google que reporta movimientos sísmicos durante la madrugada de hoy existió un terremoto de magnitud aproximada a 4.2 a 17 km de Atlántida, en los alrededores de Montevideo y Canelones.

El reporte en redes sociales fue a las 5:40 horas de hoy miércoles que varios vecinos sintieron el episodio, tanto en los alrededores de Carrasco en Montevideo, como en la zona de la Costa de Oro, en Canelones. 

La geofísica Leda Sánchez dijo a Telemundo de Uruguay que la información primaria indica que el episodio fue "grande" y lo escribió en su cuenta de Twitter pero que todavía están analizando lo sucedido y el lugar donde aconteció. 

En tanto que desde el Ejército indicaron a Telemundo que a esa hora no estaba prevista ninguna explosión programada y los vecinos del lugar explicaron el temblor como un trueno interminable sin final

Otros comentaron que se sarandeó la casa, vidrios, techos y consultaron si no hubo algún alerta de tsunami. También, en los comentarios de Twitter que siguieron el hilo de la geóloga, algunos lo tomaron con humor y preguntaron si llera la invasión de ranas.

Ese país tiene características geológicas que lo posicionan como un territorio de “riesgo sísmico muy bajo”, por eso llamó la atención lo que ocurrió hoy.

El primer episodio que fue computado en el país vecino se dio el 14 de enero de 1884, a las 7.30, cuando un tsunami afectó las costas durante 15 minutos e incluso generó inundaciones en parte de Montevideo. “El tiempo era bueno, la dirección de la ola fue desde la costa patagónica y varias personas se ahogaron en el lado sur de la ciudad”, cuentan en el sitio web.

El último temblor registrado en Uruguay fue el 24 de noviembre de 2016, con un sismo cerca de la ciudad de Sauce, también en el departamento de Canelones, como el de hoy. De acuerdo al Gobierno, ese fenómeno hace siete años despertó las consulta de “cientos de personas”.

Y en 2015 se había reportado un terremoto seguido de un pequeño tsunami. Hablan de que mucha gente que estaba en la playa de Paso Carrasco notó que las aguas se retiraban y luego llegaba una masa mayor a la común, aunque no produjera ninguna clase de daños.