Economía

Según la OMC, el comercio internacional rebota más rápido de lo esperado

La Organización Mundial del Comercio estimó que el volumen del comercio internacional aumentaría 10,8% durante este año, la mayor alza anual desde 2010.

El comercio mundial ya superó su nivel previo a la pandemia y crece más rápido de lo esperado, indicó este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un reporte en el que, además, revisó al alza sus proyecciones de intercambios para 2021 y 2022.

Según las nuevas estimaciones de la organización multilateral, el volumen del comercio internacional aumentaría 10,8% durante este año (la mayor alza anual desde 2010), y 4,7% en el año próximo frente al 8% y 4% que la misma entidad proyectaba en marzo, luego de desplomarse 5,3% en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

De esta forma, si se cumplen los pronósticos para la segunda mitad de este año, el comercio internacional superará en 4,9% al de 2019.

El intercambio de mercancías y servicios de los países latinoamericanos, en tanto, crecerá 7,2% durante 2021, luego de tres años consecutivos de caídas, con exportaciones e importaciones 2,2% y 8,1% más elevadas que en el año anterior a la pandemia, debido al resurgimiento de la actividad económica global.

Respecto del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, la OMC prevé un incremento de 5,3% para este año (luego de caer 3,8% en 2020) y espera otra suba de 4,1% para 2022, impulsada por una "fuerte política monetaria y fiscal de asistencia" y la "reanudación de actividades en aquellos países que pudieron desarrollar a escala vacunas de Covid".

Se aguarda asimismo que el intercambio de servicios aún esté por detrás del de bienes, en especial en los sectores relacionados con el ocio y el turismo.