Violencia

Según un informe, México tiene 52.000 cuerpos sin identificar

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que el Ejecutivo busca “enfrentar de manera muy firme la crisis forense".

México atraviesa una "crisis forense" que generó que existan 52.000 cuerpos sin identificar en fosas comunes y morgues, reveló este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que reconoció además que la cifra de personas desaparecidas se acerca a las 100.000.

Al presentar un informe de tres años del gobierno del presidente Andrés López Obrador, Encinas explicó que el Ejecutivo busca “enfrentar de manera muy firme la crisis forense porque, en estos momentos, según estimaciones tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, hay alrededor de 52.000 cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los servicios forenses del país".

A modo de ejemplo, el responsable de la promoción y protección de derechos humanos en la cartera de Gobernación, dijo que basta ver los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística en 2020 cuando "ubicó 9.400 cuerpos de personas fallecidas en las cámaras frigoríficas o las planchas de los servicios forenses de los (32) estados" del país.

Alertó además que otro desafío para su dependencia es la cantidad de personas desaparecidas, una cifra que creció en los últimos 15 años y se acerca a las 100.000 personas sin paradero o desenlace conocido.

"En un país donde tenemos una cifra superior a los 95.000 registros de personas desaparecidas y no encontradas, pues necesitamos con toda seguridad encontrar a muchos en esta lamentable situación que estamos impulsado", dijo Encinas en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.  

Destacó que ante una “impunidad endémica”, el gobierno de López Obrador asumió “plenamente la responsabilidad reconociendo la existencia de una crisis humanitaria y de violación de los derechos humanos, que lamentablemente se profundizó ante las ausencias y omisiones del Estado para enfrentar esta situación".

"El Estado renunció con muchos casos, en particular en la búsqueda de personas, a su obligación y responsabilidad para garantizar el derecho a las personas a ser buscados y a regresar íntegramente con sus familias", admite el informe trianual. Reconoció Encinas que por eso en las familias de las víctimas existe "una profunda indignación y enojo frente a la capacidad de respuesta del Estado”.

Finalmente, anunció la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva.