los desastres de la guerra

Serían 600.000 millones de euros, según la Comisión Europea, los daños ocasionados en Ucrania

"Rusia debe pagar de manera financiera por la destrucción que causó”, dijo la presidenta de la institución Ursula von der Leyen, además de ´proponer una "corte especializada" para investigar toda la situación.

"Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especializada, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", dijo Von der Leyen en un video. Hasta el momento y según el bloque, el daño causado a Ucrania asciende a 600.000 millones de euros, afirmó la dirigente europea.

"Rusia debe pagar de manera financiera por la destrucción que causó. Rusia y sus oligarcas tienen que indemnizar a Ucrania el daño y cubrir los costos de la reconstrucción del país", replicó la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo estimó en 300.000 millones de euros las reservas congeladas del Banco Central de Rusia y en 19.000 millones de euros el dinero congelado de los empresarios del país.

"A corto plazo, podríamos crear con nuestros socios una estructura para administrar estos fondos e invertirlos, luego usaríamos los ingresos para Ucrania", afirmó Von der Leyen, que también que explicó que tras el levantamiento de sanciones, el dinero se usaría para que Rusia compense todo el daño causado a Ucrania.

Ucrania y su reconstrucción

El gobierno de Ucrania se apresuró y respondió hoy mismo: "Es exactamente lo que proponíamos desde hacía mucho tiempo", expresó el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andrii Yermak.

Según las estimaciones del Banco Mundial, el restablecimiento y la restauración en el sector social, de producción y de infraestructura de Ucrania requerirán 349.000 millones de dólares (unos 336.000 millones de euros) como mínimo.

¿Juicios?

Von der Leyen insistió en la posibilidad de que se vaya a crear una corte especializada "para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", más allá de la CPI.

"Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal", añadió la funcionaria alemana, para quien la invasión rusa a Ucrania "trajo muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible".