ADVERTENCIA DE LA ONU

"Si somos una familia mundial, parecemos una bastante disfuncional" afirmó Guterres

En la previa a la cumbre del G20, el titular de la ONU dijo que las divisiones y tensiones crecen mientras la confianza se erosiona, lo que "aumenta el riesgo de una confrontación".

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que "las divisiones crecen" en el mundo y con eso "aumenta el riesgo de confrontación", al encabezar una conferencia de prensa en Nueva Delhi, en vísperas del inicio de la cumbre del G20.

"Si realmente somos una familia mundial, hoy parecemos una familia bastante disfuncional", declaró Guterres, al hacerse eco del eslogan elegido por India para encabezar el foro: “Un planeta, una familia, un futuro”.

"Este mundo fracturado sería profundamente preocupante en las mejores épocas, pero en nuestro tiempo trae la catástrofe"

António Guterres, secretario general de la ONU

"Las divisiones están creciendo, las tensiones están surgiendo y la confianza se erosiona, lo que en conjunto aumenta el riesgo de la fragmentación y, en última instancia, de la confrontación", alertó en la capital india, donde sábado y domingo se reunirá el grupo de las 20 grandes economías.

"Nuestro mundo se encuentra en un difícil momento de transición y el futuro es multipolar, pero las instituciones multilaterales reflejan una época pretérita, con una arquitectura financiera global obsoleta, disfuncional e injusta", aseguró en la conferencia transmitida en vivo por redes sociales.

En ese sentido, el diplomático portugués afirmó que se necesita "una reforma estructural profunda", lo que también alcanza, según remarcó, al Consejo de Seguridad de la ONU.

Liderazgo ante el cambio climático

António Guterres reclamó a los presidentes del G20 que demuestren su liderazgo en la lucha para frenar el cambio climático y en mantener los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030.

Acerca de la crisis climática recordó que los países del G20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones contaminantes globales y pidió que se mantenga el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados.

Además, reclamó avanzar en la transición a una economía verde y la puesta en marcha de un pacto de solidaridad climática por el que los países más ricos ayudan a los emergentes a reducir sus emisiones.

"Necesitamos instituciones internacionales efectivas, basadas en la realidad del Siglo XXI, en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional", afirmó.

Por eso, el jefe de la ONU dijo que promueve que las instituciones globales sean "verdaderamente universales" y "realmente representativas" de las economías de los países en vías de desarrollo.