Perú

Sigue el debate por el adelanto de las elecciones y la Policía tomó el control en rutasmentó

Las protestas en el país andino son constantes y cada vez más convocantes. En tanto, el Congreso va a volver a debatir sobre el llamado a comicios anticipados.

Con 66 votos, el Congreso de Perú aprobó volver a debatir el adelanto de las elecciones generales, luego del rechazo planteado anteriormente, pero la sesión fue suspendida para buscar consensos entre las distintas bancadas. Según informaron los medios nacionales, para el mediodía, el presidente del Parlamento, José Williams, tuvo que votar para que logren la cantidad mínima a fin de volver a debatir el recorte de los mandatos presidencial y congresal.

“Voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023. Y digamos al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”, pidió la presidenta Dina Bolaurte, quien envió el pedido de adelanto de los comicios al verse presionada por las masivas protestas y la crisis económica.

La iniciativa de adelantar las elecciones a octubre de 2023 fue presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido de derecha Fuerza Popular (FP). El proyecto prevé que la presidenta, los congresistas y autoridades electas entreguen el poder en diciembre de 2023.

En ese contexto, la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo para crear una Asamblea Constituyente, algo que rechaza un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral por parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La Policía intervino en las rutas

En tanto las protestas no cesan y son cada vez más convocantes. Los cortes de ruta son los métodos más utilizados, lo que provocó que haya desabastecimiento en varios distritos del sur del país. Por eso miles de policías tomaron el control de la Panamericana Sur, una de las principales rutas del país.

Con apoyo de tropas del Ejército, los efectivos policiales desbloquearon el tramo de la ruta alrededor del kilómetro 263, en el departamento Ica, al sur de la región de Lima, que se encontraba obstaculizado con neumáticos y piedras.

Los oficiales se asentaron allí con vehículos blindados, caballos y helicópteros. Aunque durante el operativo hubo algunos enfrentamientos entre uniformados y manifestantes, pronto estos resolvieron retirarse y quitaron los objetos que impedían el tránsito. Sin embargo, hasta ayer se desarrollaban 67 cortes de rutas en diversos puntos de 21 de las 195 provincias en que se dividen los 24 departamentos regionales del país.