BRASIL

Sin respeto a la democracia: bolsonaristas pidieron por el Ejército para evitar que asuma Lula

Seguidores de Jair Bolsonaro fueron hasta los cuarteles a pedir que las Fuerzas Armadas intervengan contra la futura presidencia de Lula.

Votantes brasileños identificados con el presidente Jair Bolsonaro decidieron no respetar la democracia ni el resultado de las urnas y se congregaron frente a cuarteles del Ejército en Río de Janeiro, Brasilia y otras ciudades para pedir una intervención militar contra el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva.

Miles de personas vestidas con la camiseta de la Selección de fútbol y con la bandera, llegaron hasta el Comando Militar del Este, el principal cuartel del Ejército en el centro de la ciudad de Río de Janeiro. Algo similar ocurrió en Brasilia, con una enorme congregación frente al Cuartel General del Ejército, con pancartas con leyendas como “S.O.S. Fuerzas Armadas” o “auditoría en las urnas”.

“No queremos que Lula asuma el comando el 1° de enero, no queremos un país comunista, queremos un Brasil mejor”, declaró una de las manifestantes a los medios presentes.

Otro joven señaló que “hay diversas informaciones de que hubo fraude en las elecciones, no podemos aceptar eso”, pese a que eso ya fue desmentido por diversas autoridades y observadores internacionales.

La Policía restringió de forma “preventiva” el acceso de vehículos y peatones a la plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, informó la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.

Es que la marcha estaba convocada para las 15 cuando se realizaría una “oración por Brasil”, pero los manifestantes comenzaron a concentrarse ya desde el mediodía. Por eso, ante el riesgo de acciones violentas, fueron obstruidos los accesos a la plaza de los Tres Poderes, área donde se prohibió el sobrevuelo de drones privados.

Para el operativo, agentes y vehículos de la Policía Militarizada fueron apostados en diversos puntos de Brasilia, especialmente en la avenida Explanada de los Ministerios, centro de la ciudad, la cual permanece parcialmente bloqueada.

Esta no es la primera vez que los votantes de Bolsonaro se expresan en este sentido, ya que hace solo dos semanas atrás miles se juntaron ante predios militares exigiendo la intervención de las Fuerzas Armadas aunque el balotaje dio como vencedor a Lula por 50,9% contra el 49,1% de Bolsonaro.

“Respetemos a los que no son como nosotros. Respetemos a los que no piensan como nosotros. Eso es la democracia. Juntos vamos a recuperar un Brasil para todos. Y pido su ayuda para hacer esto”, había dicho el presidente electo cuando ocurrieron las primeras protestas.