Inmigrantes

Situación inmigrantes: Italia sigue defendiendo si decisión de restringir los desembarcos

El Gobierno de derecha de Giorgia Meloni sigue firme. El ministro de Defensa, Guido Crosetto, dijo que es esa decisión "forzará" a que otros países europeos abran sus puertos a las personas rescatadas en alta mar.

El Gobierno italiano consideró que con la medida "finalmente se logró que el tema sea debatido en toda Europa". "La pulseada con París es útil: ahora los europeos nos escuchan", dijo el ministro de Defensa, Guido Crosetto, en una entrevista publicada hoy por el diario La Stampa.

Crosetto hablo de la crisis diplomática originada por la decisión de Roma de permitir que solo personas frágiles, mujeres y niños desembarquen en Italia, lo que llevó a Francia, por primera vez, a que abriera finalmente uno de sus puertos a un barco con migrantes, tras años de negativas. "Para nosotros es una forma en que finalmente se ha planteado la pregunta a toda Europa. Y abrió el debate sobre el tema", destacó Crosetto.

Que hace el gobierno de Meloni con los barcos

El Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni, criticada por la centroizquierda y por algunas organizaciones humanitarias, dispuso que hay revisión de peritos médicos a bordo de los barcos para determinar quién tiene derecho a desembarcar en Italia y quién debe permanecer sobre las embarcaciones en busca de otro país que abra sus puertos.

“Italia logró que un debate que estaba marginado fuera puesto en el centro. Porque mientras no se daba el debate, Italia recibió a más de 40.000 personas y Francia a solo 38", fundamentó Crosetto

En los últimos días, incluso el papa Francisco reclamó a Europa que "no deje solos" a los cuatro países mediterráneos que funcionan como puerto de ingreso a las personas rescatadas en altamar: Italia, España, Grecia y Chipre.