Clima

Somalia: “El Niño” causó inundaciones con al menos 120 muertos

La situación humanitaria se agrava con pérdida de viviendas, desplazamientos y amenazas de enfermedades.

La cifra de personas fallecidas por las lluvias e inundaciones que afectan a Somalia, causadas por el fenómeno climático El Niño, se elevó a 120, informaron fuentes del Gobierno del país africano.

“En estas inundaciones, ya tenemos unas 120 vidas perdidas a lo largo de todo el país, sobre todo en las regiones administrativas de Bay, Gedo, y Jubba”, dijo el responsable de la Agencia Nacional de Somalia para la Gestión de Desastre, Mohamud Moalin Abdulle.

“Esto incluye a varios de los que ya murieron en un barco volcado, cuando intentaban escapar del grupo yihadista Al Shabaab”, amplió el funcionario en una rueda de prensa recogida por el portal Hiraan on Line.

“Estas inundaciones, que llegaron unos meses después de la sequía más larga y severa registrada en el Cuerno, dañaron o incluso destruyeron buena parte de las viviendas en la región, lo que obligó a muchas personas a resguardarse bajo los árboles, y también en los terrenos más elevados”, alertó la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según la agencia Europa Press.

“Estas graves inundaciones provocadas por intensas y persistentes lluvias, en el Cuerno de África, están forzando el desplazamiento de miles de familias, entre las que se cuentan varias personas refugiadas en Etiopía, Kenia o Somalia”, advirtió la organización internacional.

“Asimismo, el agua potable, antes limpia y segura, se fue convirtiendo en un bien escaso, y los servicios de salud se vieron también afectados, al igual que miles de cabezas de ganado, y hectáreas de cultivos”.

“La situación en su conjunto incrementó el riesgo de empeorar una situación alimentaria aún ya precaria”, agregaron desde la Oficina de ACNUR.

Se sabe que El Niño ha causado intensas inundaciones en las secciones orientales de África, lo que ha provocado deslizamientos de tierra, un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua e incluso escasez de alimentos, mientras que las partes norte y sur del continente experimentan sequías graves.

En este contexto algunos refugiados acogieron en sus hogares a los nuevos desplazados, por lo que muchos están en condiciones de hacinamiento, agregaron las autoridades.

“En este sentido, el saneamiento se convirtió en uno de los principales motivos de preocupación, de la Agencia de Naciones para los Refugiados, ya que cientos de letrinas comunales son dañadas, poniendo a las personas en riesgo de enfermedades infecciosas, incluyendo el cólera”, concluyó Europa Press.