EXPLOTÓ EN EL AIRE

SpaceX lanzó el cohete Starship pero estalló a pocos minutos del despegue

Este nuevo vuelo de prueba estaba siendo observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna.

La empresa aeroespacial SpaceX lanzó este sábado el cohete "Starship", (Nave Estelar), cuyos dos módulos alcanzaran separarse con éxito, momentos antes que "una anomalía" provocara su explosión, según informó la red social X (ex Twitter).

"Starship despegó con todo éxito bajo el impulso de los 33 motores Raptor, del propulsor Super Heavy y alcanzó la fase de separación de sus dos etapas", se publicó.

"El cohete, de 120 metros de altura, despegó poco después de las 07H00 locales (13H00 GMT) desde la base de SpaceX, en Boca Chica, Texas, pero las dos partes del cohete explotaron antes de comenzar su descenso programado", consignó la agencia de noticias AFP.

El viaje espacial comprende dos etapas: la propulsión Super Heavy y sus 33 motores, y la nave Starship.

El regulador aéreo estadounidense, FAA, (Administración Federal de Aviación), que opera el sistema de control del tráfico afirmó que "se había producido un "incidente durante el vuelo".

"La anomalía provocó pérdida de la máquina, no se reportaron heridos, ni otros daños materiales, la FAA supervisará la investigación realizada, para determinar las causas del incidente", según precisó la empresa SpaceX.

La FFA indicó además que "deberá aprobar conclusiones de la investigación y acciones correctivas, que llevará a cabo SpaceX antes de autorizar cualquier nuevo lanzamiento".

"Este segundo vuelo de prueba de SpaceX ha sido observado de cerca por la NASA, que cuenta con esta nave para sus misiones de regreso a la Luna, fue un éxito parcial fantástico. Este lanzamiento superó mis expectativas", dijo la analista del sector espacial, Laura Seward Forczyk.

"Trozos de hormigón fueron catapultados, por la potencia de los motores, y se produjo un incendio en un parque regional cercano", se informó, aunque la FAA, finalmente, "dio luz verde para un segundo vuelo".

Sin embargo, los grupos conservacionistas demandaron a la FAA por haber evaluado incorrectamente "el impacto medioambiental del nuevo cohete". amplió AFP.