CORONAVIRUS

Sputnik V: ahora sí la vacuna está cerca de ser reconocida por la OMS

El Kremlin y el laboratorio Gamaleya creen estar en la última fase para que el organismo (también la FDA) le entreguen el aval a la vacuna rusa, la primera registrada en el mundo.

La larga batalla internacional de la vacunas rusa Sputnik V para lograr su aprobación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) parece estar en su última etapa. Luego de contactos oficiales entre funcionarios del Kremlin con la OMS, el ministro ruso Mikhail Murashko publicó en las redes sociales un mensaje alentador: "Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus", dijo el ministro de salud de la Federación Rusa.

En agosto de 2020, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, informó personalmente que su país aprobó la aplicación de esa vacuna en seres humanos. Se convirtió así en el primer fármaco autorizado en el mundo contra el coronavirus.

La vacuna, elaborada por el laboratorio Gamaleya, con más de 100 años de experiencia, se produjo en base a un adenovirus. Tomado del virus de la influenza en los monos, se desarrollaron vectores para lograr protección al ser humanos luego de dos dosis. El primero, llamado "adenovirus 26" y el refuerzo, con el "adenovirus 5".

Después de 28 días, la inmunidad alcanzada es del 91,6%. En su página oficial de Twitter, destaca su utilización en más de 70 países, que representan 4.000 millones de personas.

Este fin de semana, la conversaciones al más alto nivel parecen haber destrabado el camino para que Sputnik V tenga vía libre, finalmente. "Este es el inicio de un diálogo constructivo", dijo el ministro Murashko luego de reunirse en Ginebra -sede de la OMS- con representantes de los Estados Unidos.

Hace tan solo 10 días, las noticias iban en sentido contrario. El proceso de aprobación se había suspendido "porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron irregularidades en los estándares de elaboración". Ahora el panorama parece ser otro, más favorable para Sputnik V.

La publicación especializada The Lancet publicó los primeros informes científicos con datos positivos sobre la eficacia de esta vacuna. La noticia en su momento significó un espaldarazo para las autoridades sanitarias argentinas, que comenzaron a aplicarla el 29 de diciembre de 2020, luego de una autorización del Ministerio de Salud. En ese momento se explicó que como la llegada de ese fármaco contra el coronavirus fue producto de un entendimiento entre estados, no era necesario el visto bueno de la Anmat.

En su artículo, The Lancet aseguró: "El ensayo de fase 3 en el que participaron casi 20.000 participantes sugiere que un régimen de dos dosis tiene una eficacia del 91,6% contra los síntomas #COVID19 . No se consideró que la vacunación tuviera efectos adversos graves."

Desde su cuenta en la red social Twitter, Gamaleya, el laboratorio que produce la vacuna, destaca los resultados logrados en la Argentina con la Sputnik V.

El presidente Alberto Fernández se vacunó el 20 de enero de 2020, meses antes de que lo hiciera el propio presidente de la Federación Rusa. Vladimir Putin esperó -por tener más de 60 años- que la Sputnik V fuera aprobada para su grupo etáreo.

Sin embargo, pese a que la vacuna se utiliza en 70 países en el mundo -sin que se registraran resultados negativos o casos graves o mortales por su aplicación-, Sputnik V no tiene el aval de tres organismos clave en el mundo: la OMS, la FDA (Estados Unidos) y la EMA (Europa).

Las autoridades rusas y los responsables del laboratorio Gamaleya se muestran optimistas. Creen que esta vez, las conversaciones iniciadas con la OMS y representantes norteamericanos están mejor encaminadas que nunca. A tal punto que la aprobación estaría próxima a obtenerse.