Se cobró 74 víctimas

Sudáfrica: Buscan con perros a víctimas tras el incendio de un edificio en Johannesburgo

Las autoridades pidieron a las familias de los fallecidos que acudieran a la morgue de Soweto para identificar los cadáveres, mientras sigue el operativo de búsqueda en el lugar.

Con el aporte de perros rastreadores, personal policial buscaba víctimas entre los escombros de un edificio de Johannesburgo, donde murieron al menos 74 personas en un trágico incendio que expuso la crisis de las viviendas precarias en el centro de la capital económica de Sudáfrica.

Este viernes las autoridades locales pidieron a las familias de los fallecidos que acudieran a la morgue de Soweto para identificar los cadáveres, mientras prosiguen las operaciones de búsqueda en el lugar.

Al menos 74 personas, entre ellas 12 niños, murieron víctimas del fuego que se desató el miércoles a la noche, según informó la agencia de noticias AFP.

En una visita al lugar el jueves por la noche, el presidente Cyril Ramaphosa prometió "abordar la cuestión de la vivienda" en los centros de las ciudades.

La tragedia relanza el debate sobre estos edificios abandonados que caen en manos "de arrendadores sin escrúpulos y bandas mafiosas. que lo alquilan sobre todo a migrantes o sudafricanos muy pobres", agregó la AFP.

La crisis habitacional

El centro de Johannesburgo, opulento barrio de negocios en tiempos del apartheid, cuenta con mil edificios de este tipo que están desconectados de la red eléctrica, por lo que los habitantes utilizan gas o parafina, según advirtieron las autoridades.

El edificio incendiado pertenecía a la municipalidad e incluso estaba clasificado como patrimonio.

Bajo el apartheid, los sudafricanos negros iban allí para obtener sus "pases", famosos papeles que les permitían acceder a las zonas blancas para trabajar.

El centro de Johannesburgo cuenta con mil edificios de este tipo que están desconectados de la red eléctrica, por lo que los habitantes utilizan gas o parafina.

Utilizado por última vez como refugio para mujeres maltratadas, fue "invadido y secuestrado" en los últimos años, informaron las autoridades locales.

"Desgraciadamente, este drama era previsible", afirmó Mervyn Cirota, concejal de la oposición.

"Muchos de estos edificios están controlados por bandas que alquilan el espacio causando superpoblación. No hay baños, ni agua, ni electricidad", advirtió.

El país de casi 60 millones de habitantes carece de 3,7 millones de alojamientos, según el Centro de Financiación de la Vivienda Asequible en África (CAHF).