SUECIA - CONTAGIOS

Suecia registra el máximo diario de nuevos contagios de coronavirus desde junio

Las autoridades sanitarias suecas confirmaron 752 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, su máximo diario desde junio y con ello el país computó un total de 92.863 casos y 5.893 muertes, una cifra muy superior a la de sus vecinos nórdicos.

Hace unas semanas, ante el incremento de contagios observado en Estocolmo, las autoridades de la capital avanzaron en la posibilidad de adoptar medidas de contención.

El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, recomendó hoy que quienes convivan o hayan convivido con una persona infectada se aísle en casa, como medida "razonable" para reducir el riesgo de contagio a otros contactos, informó la agencia de noticias EFE.

Tegnell aconseja a la persona afectada una cuarentena de siete días y que se haga un test al cabo al quinto día, además de ponerse en contacto con un médico y seguir sus recomendaciones hasta que pueda descartarse el contagio.

La autoridades suecas optaron por un modelo más laxo en cuanto a medidas contra la pandemia que sus vecinos, favorecieron hasta ahora la llamada a la responsabilidad individual en lugar de dictar restricciones y se limitaron a “recomendar” determinadas precauciones.

La estrategia sueca generó polémica, sobre todo en los momentos de mayor incidencia del coronavirus, ya que las cifras de contagios y mortalidad eran superiores a las de otros países de la región que sí habían adoptado medidas.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, defendió el mes pasado la estrategia que se aplicó en Suecia por sobre la del resto de los países nórdicos, que apostaron a un mayor distanciamiento social.

El mandatario socialdemócrata apoyó también la postura de la Agencia de Salud Pública de no recomendar de momento el uso de mascarillas, aunque no lo descarta en el futuro, a pesar de que el resto de países nórdicos han empezado a hacerlo en situaciones concretas, como el transporte público.