CORONAVIRUS

Suecia se sumó a los países que suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca

Ya son más de una docena las naciones europeas que tomaron esta decisión. La OMS y el Reino Unido sostienen que el suero es seguro.

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron este martes la suspensión del uso de la vacuna contra el coronavirus de la universidad de Oxford-AstraZeneca, siguiendo así los pasos de una docena de países de la Unión Europea (UE) preocupados por sus posibles efectos secundarios. Desde la semana pasada, ya tomaron esta determinación: Alemania, Portugal, Italia, España, Francia, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Islandia, Austria y Bulgaria.

La Agencia de Salud Pública (FHM) dijo en un comunicado que suspendía el uso de la vacuna “como medida de precaución” ante los informes sobre “posibles efectos secundarios” y hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) termine su investigación.

Según el epidemiólogo sueco Anders Tegnell, interrogado por la agencia sueca TT, los 10 a 20 casos de trombosis y hemorragias registrados en Europa tras la vacunación representan la principal preocupación de las autoridades sanitarias locales.

Si varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna tras informes sobre coágulos sanguíneos en personas vacunadas con AstraZeneca, FHM indicó que no registraron ningún efecto secundario tan grave en Suecia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que reunirá el martes a su grupo de expertos, considera que la vacunación con este inyectable debe continuar. “No hay motivos para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la Organización Mundial de la Salud. La OMS anunció que sus expertos se reunirán para analizar la situación. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo la responsable científica de la institución, Soumya Swaminathan.

La EMA anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que sus beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

El Reino Unido asegura que la vacuna es “segura” y “eficaz”
El primer ministro británico Boris Johnson reafirmó el martes que la vacuna es “segura” y “extremadamente” eficaz. “Esta vacuna es segura y funciona extremadamente bien”, escribió el líder conservador en el diario The Times, subrayando que también es “relativamente fácil de distribuir” y “se suministra a precio de costo”.

La vacuna desarrollada por el grupo AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford es una de las dos, junto con la de Pfizer/BioNTech, que se están administrando actualmente en la masiva campaña de vacunación británica, que ya inoculó una primera dosis a casi 24,5 millones de personas y dos a 1,6 millones.

En el mundo, se administraron más de 373 millones de dosis de vacunas anticovid. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, ya que son mayoría en el programa Covax de la OMS que busca garantizar un acceso equitativo al suero.

El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los coágulos aquí en el Reino Unido, donde se ha administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

Europa, el continente más afectado por la pandemia, superó los 40 millones de casos y 898.070 muertes, según un balance de la AFP.