CAOS

Suecia vive una inédita ola de violencia y el gobierno quiere militarizar la lucha contra el crimen organizado

El primer ministro, Ulf Kristersson, dijo que el país nunca vivió una situación tan grave. Tres personas fueron asesinadas en Estocolmo en 12 horas.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quiere militarizar el combate a las bandas criminales que azotan el país y que causaron una inédita oleada de asesinatos en una de las naciones más seguras de Europa.

“Cada vez más niños y personas completamente inocentes se ven afectados por la enorme violencia. No puedo enfatizar lo grave que es la situación. Suecia nunca antes había visto algo así. Ningún otro país de Europa vive algo parecido”, afirmó el premier, citado por el diario Aftonbladet.

Kristersson convocó al jefe del ejército para discutir la manera en la que las Fuerzas Armadas ayudarán a la policía a enfrentar una ola de delincuencia sin precedentes que conmociona al país con tiroteos y atentados casi a diario, reportó AP.

En solo 12 horas, tres personas murieron en Estocolmo y sus suburbios, en hechos de violencia vinculados con disputas entre bandas delictivas.

Qué está pasando en Suecia con la violencia del crimen organizado

La guerra entre bandas del crimen organizado causó este mes una docena de muertos, entre ellos adolescentes y transeúntes alcanzados por balas perdidas en la capital y su periferia. Las víctimas sumaron 60 en 2022, pero analistas estiman que la cifra será muy superior este año. En la capital viven alrededor de un millón de personas.

Suecia lleva años luchando contra la violencia de las pandillas, pero el aumento de tiroteos y atentados es considerado excepcional. Tres personas murieron el miércoles en apenas 12 horas en distintos atentados presuntamente relacionados con bandas criminales, que suelen reclutar a adolescentes en barrios de inmigrantes desfavorecidos para perpetrar los ataques.

Una de las víctimas fue una joven de 20 años que murió en una explosión en Upsala, en el norte de Estocolmo. La prensa sueca dijo que probablemente la víctima no era el objetivo del atentado.

Además, el periódico Dagens Nyheter dijo que un rapero de 18 años murió en un tiroteo frente a un complejo deportivo en las afueras de la capital. “Esto ha ido demasiado lejos. Es una crisis nacional. No es un problema suburbano”, afirmó la reconocida música local Imenella, amiga del rapero fallecido.

Se desconocen los datos sobre la tercera víctima mortal.

Al parecer, dos bandas -una dirigida por un ciudadano sueco-turco que vive en Turquía, y la otra por su antiguo lugarteniente- se disputan el tráfico de drogas y armas.

Kristersson habló este jueves a la Nación para anunciar que este viernes se reunirá con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Micael Byden, y el comisario de la policía nacional, Anders Thornberg, para estudiar cómo sumar a los militares al combate a la delincuencia.

No estaba claro de inmediato cómo participarían los militares en esta lucha contra la inseguridad, aunque el premier anunció que se desplegarán todos los recursos necesarios.